Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Enero de 2021

Cortes eléctricos y turbiedad del agua: los efectos tras el sistema frontal que afectó la zona centro-sur

Según expertos, el fenómeno se podría repetir durante la tarde de este sábado con actividad eléctrica en algunos sectores.

Por
efectos sistema frontal En la comuna San José de Maipo se registraron cortes de ruta. Fuente: Agencia Uno.
Compartir

Desde la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) realizaron un completo balance de los efectos que causó el sistema frontal que pasó por la zona centro y sur de nuestro país.

Según dijo la Onemi, a través de su director Ricardo Toro, se generaron “anegamientos en distintos sectores, en el tramo comprendido entre Valparaíso y Los Ríos”. Mientras que en la Región de O’Higgins se cortaron las carreteras a la altura de la comuna de San Fernando.

En paralelo, en La Araucanía se produjeron anegamientos en algunos sectores y 10 viviendas resultaron dañadas.

En la Región Metropolitana los cortes de rutas tuvieron lugar en la comuna de San José de Maipo, específicamente en las G25 y G455 donde se generó un deslizamiento de tierra.

Respecto al corte del servicio eléctrico, las compañías revelaron que en todo Chile más de 172 mil clientes quedaron sin electricidad. En detalle, en la Región Metropolitana fueron afectados 89 mil familias, en Valparaíso otras 47 mil y en Maule unos 27 mil.

Sanitaria pide “uso racional del agua”

La sanitaria Aguas Andinas realizó este sábado un llamado al uso racional del agua debido a la turbiedad que presenta el río Maipo, a raíz del paso del sistema frontal por la Región Metropolitana.

“Informamos a la comunidad que hemos adherido a la Alerta Temprana Preventiva decretada en la Región Metropolitana. Ello, como consecuencia de las lluvias que se han registrado en la cordillera con motivo del inusual fenómeno denominado río atmosférico y las altas turbiedades experimentadas en el río Maipo”, explicó en un comunicado.

Además informó que, en estos momentos, el suministro de agua potable hacia los hogares se mantiene operando con total normalidad, sin embargo, debido a los efectos derivados del frente climático, se activó el plan de continuidad operacional para reforzar la producción de las plantas de agua potable.

De este modo, “estamos recurriendo a la infraestructura de reserva que hemos desplegado en los últimos años en el marco de nuestro plan de resiliencia para velar por la continuidad en el suministro”.

“Adicionalmente, la compañía hace un llamado al uso eficiente y responsable del agua potable, priorizando el consumo humano y postergando actividades no esenciales, como el riego, el lavado de autos y baldeo de calles”, precisa la empresa.

Sistema frontal volverá este sábado

Sin embargo, el sistema frontal volverá durante la tarde de esté sábado según confirmaron algunos organismos como la Onemi y la Dirección Metereológica de Chile.

Desde la Dirección, indicaron esta mañana que “la dinámica está dada para que un segundo pulso hoy día comience a afectar después de las 6 de la tarde”.

Por su parte, el meteorólogo de Meganoticias, Jaime Leyton, afirmó que “vamos a tener chubascos durante la tarde. Estos chubascos podrían presentar, en algunos sectores, algo de actividad eléctrica“.

Sin embargo, durante este domingo 31, el sistema frontal de la zona centro-sur debería concluir. Según Leyton, con suerte podrían verse “precipitaciones menores”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Onemi#sistema frontal

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País