Sistema frontal: Onemi cifra en 36 mil clientes sin suministro eléctrico y 149 damnificados

Desde el organismo mantienen Alerta Roja para la comuna de San José de Maipo y la Alerta Amarilla en La Florida, Lo Barnechea, Los Andes, Malloa y San Vicente porque "siguen en riesgo".

Por
De acuerdo al organismo, hasta el momento hay unas 1.500 personas completamente aisladas. Fuente: Agencia Uno.
De acuerdo al organismo, hasta el momento hay unas 1.500 personas completamente aisladas. Fuente: Agencia Uno.
Compartir

Tras las fuertes lluvias registradas durante el fin de semana en la zona centro y sur del país por un sistema frontal, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) entregó su más reciente balance.

Según indicó el director de la Onemi, Ricardo Toro, durante la tarde y noche del pasado sábado 30 de enero se registraron cortes de caminos, interrupción de suministro eléctrico, aluviones y anegamiento de viviendas.

En detalle, el organismo reveló que actualmente hay 36 mil clientes sin suministro eléctrico. La mayoría de ellos se encuentra en la Región Metropolitana (16 mil), O’Higgins (9 mil) y Maule (7 mil), entre otras.

La Onemi también se refirió a los daños materiales y la situación de aislamiento que debieron enfrentar cientos de familias. Según explicaron, hasta el momento contabilizaron a 149 personas damnificadas, 139 en albergues y unas 1.500 completamente aisladas por los cortes de caminos y deslizamientos de tierra.

Luego detalló que dos viviendas resultaron completamente destruidas, otras 16 con daños graves y 84 aún están en evaluación por parte de las autoridades.

“Debido a la afectación, se mantiene Alerta Roja para la comuna de San José de Maipo, Alerta Amarilla para La Florida y Lo Barnechea (RM); Alerta Amarilla para las comunas de Los Andes (Valparaíso) y comunas de Malloa y San Vicente (O’Higgins)”, contó Ricardo Toro.

En esa línea, la autoridad llamó a la población a que no se trasladen hasta sectores precordilleranos porque “siguen en riesgo”.

“Es una emergencia que está en desarrollo desde el sur de Coquimbo hasta el norte de La Araucanía”, reiteró Toro, quien además, pidió un “consumo responsable de agua potable durante el día”, tras la Alerta Temprana que mantiene Aguas Andinas por la afectación de parte de su infraestructura hídrica.

Los sectores más afectados por el sistema frontal

Durante la conferencia de prensa donde la Onemi dio a conocer su balance, también se evidenció algunos de los trabajos realizados por el organismo el pasado sábado.

Según indicó Toro, desde la Onemi a través de dos mensajes del sistema SAE estuvieron “evacuando a las personas a zonas de seguridad” por el riesgo de aluviones en San José de Maipo.

En el sector de la Quebrada de Macul se debió evacuar a los habitantes del campamento Dignidad. En tanto, en la comuna de Lo Barnechea, cinco viviendas fueron impactadas por los deslizamientos de tierra. Similar a lo que pasó en Los Andes, Malloa y Caracoles donde ocurrieron aluviones.

Más al sur, de acuerdo a la Onemi, se mantienen grandes comunidades en condiciones de aislamiento y afectadas por las intensas lluvias. Por ejemplo, en la Región de La Araucanía hay 56 damnificados. 

En esta nota

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Podcasts El Dínamo

Más País

Últimas noticias

Populares