Onemi pide evacuar sector El Alfalfal en San José de Maipo

El organismo alertó sobre un posible aumento repentino del caudal del río Colorado por el desprendimiento de una enorme masa de tierra.

Por › Actualizado: 16:43 hrs
San José de Maipo fue afectada hace una semana por aluviones. Fuente: Agencia Uno.
San José de Maipo fue afectada hace una semana por aluviones. Fuente: Agencia Uno.
Compartir

A través de su sistema de alerta SAE la Onemi pidió la evacuación de los habitantes del sector El Alfalfal en la comuna de San José de Maipo.

La evacuación preventiva se debió a un aumento considerable del caudal de uno de los ríos que existen en la zona, el cual durante la semana pasada quedó sobrecargado de material con el intenso sistema frontal que afectó a la zona centro y sur del país.

De acuerdo a la Onemi, la evacuación de El Alfalfal se debió a que el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) reportó la remoción de material a la altura del estero La Vaca. Por consiguiente, se generó una especia de tapón en el río Colorado.

“Podría generar un aumento súbito del caudal y sedimentos aguas abajo de este río”, advirtieron desde la Onemi.

La emergencia es vigilada de cerca por el Cuerpo de Socorro Andino y por personal de la empresa AES Gener que mantiene una planta de generación eléctrica en la zona.

Desde la Onemi, junto con pedir la evacuación del sector El Alfalfal, solicitaron a la población mantener las medidas de seguridad frente al COVID-19.

“Recuerda siempre utilizar mascarilla y mantener, en lo posible, una distancia mínima de un metro con las personas con las que realizas la evacuación, además de portar tu kit de emergencia”, indicaron en redes sociales.

Más País

Últimas noticias

Populares

Recomendados