Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Febrero de 2021

Vuelo de expulsión y aumento de residencias sanitarias: el Plan Colchane del Gobierno

El secretario de Estado reveló que mañana miércoles saldrá un vuelo desde Iquique con cerca de 100 migrantes que ingresaron por accesos no establecidos.

Por
Gobierno Plan Colchane Más de 1.800 migrantes han cruzado la frontera chilena durante los últimos días. Fuente: Agencia Uno.
Compartir

Durante su visita a la Región de Tarapacá, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, entregó los detalles del Plan Colchane del Gobierno para enfrentar la crisis migratoria que ha afectado a los habitantes de dicha comuna fronteriza, que desde hace algunos días recibió a más de 1.800 migrantes irregulares.

Al respecto, la autoridad de Gobierno, quien viajó a Colchane junto al canciller Andrés Allamand y el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, explicó que se organizará un vuelo de expulsión y se aumentarán las residencias sanitarias en la Región de Tarapacá, porque las existentes en Iquique estarían repletas con el traslado de extranjeros.

Rodrigo Delgado advirtió que estos migrantes “no van a ser regularizados, no van a tener un carnet de identidad y un documento nacional”, como les habrían hecho creer algunas bandas criminales que lucran con el proceso migratorio.

En esta línea, el ex alcalde de Estación Central contó que “nosotros tenemos un proceso de expulsiones que continúa el día de mañana”.

“Mañana sale un vuelo desde Iquique con más de 100 personas, que en su mayoría van a ser expulsadas por la parte administrativa, por haber ingresado de manera ilegal, por pasos no habilitados”, explicó.

Delgado además indicó que de ponerse en marcha la Ley de Migraciones que aún no es promulgada “vamos a tener la posibilidad de hacer más rápidas las expulsiones, administrativas inclusive”.

Otras medidas del Plan Colchane

Durante su intervención, el representante del Gobierno contó que durante la jornada dará a conocer al alcalde de Colchane, Javier García, un plan para aumentar la infraestructura y servicios de la comuna.

“De aquí a un mes más Colchane va contar con electricidad permanente“, ejemplificó Delgado.

El secretario de Estado también adelantó la creación de nuevas residencias sanitarias que servirán para dar soporte al arribo de ciudadanos a nuestro país por pasos no habilitados.

“Estamos definiendo la posibilidad de tener residencias sanitarias transitorias que van estar a las afueras de los centros urbanos, donde las personas que logren entrar a Chile tengan que hacer sus cuarentenas y de ahí se van ejecutar los procesos de expulsión correspondientes”, contó Delgado.

En relación al decreto que permite el trabajo de las Fuerzas Armadas en la frontera de Chile y Bolivia, Delgado afirmó que es un proceso lento, pero que de a poco ha mostrado “cambios concretos”.

Por ejemplo, los controles fronterizos se realizarían con “tecnología conjunta, vuelo no tripulado, drones, equipamiento de comunicación y equipos de vigilancia con sensores nocturnos, con capacidad de monitoreo a varios kilómetros”.

La visita del ministro Delgado a Colchane ocurrió en medio de las críticas que realizó el alcalde Javier García. De acuerdo al jefe comunal, “una vez más llegan altas autoridades de Santiago, en esta oportunidad tres ministros, que llegan de manera improvisada, sin realizar ningún tipo organización con esta alcaldía”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País