Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Febrero de 2021

Allamand explica vacunación de migrantes: “Tiene que demostrar que ha iniciado sus trámites”

De acuerdo al secretario de Estado, sólo basta con iniciar el proceso de regularización migratoria para acceder a alguna de las vacunas suministradas en Chile.

Por
Allamand migrantes vacunación El Gobierno firmó una resolución exenta para evitar el "turismo médico". (Agencia UNO/Archivo).
Compartir

Tras darse a conocer una resolución exenta firmada por el Gobierno, donde se indicó que los migrantes en situación irregular en nuestro país no podrán acceder a la vacuna contra el COVID-19, el canciller Andrés Allamand respondió a las críticas que surgieron desde el Colegio Médico (Colmed).

De acuerdo al secretario de Estado, la medida surgida tras un reportaje de la televisión peruana donde se promovía el “turismo médico“, no habría sido bien explicada porque sí serán vacunados los extranjeros que se encuentren regularizando su situación migratoria.

“Esas personas simplemente por el hecho de iniciar una tramitación de una visa temporal o definitiva, es decir, tan solo por iniciar el proceso de normalización de su situación inmediatamente quedan habilitadas para los efectos de ser vacunadas”, explicó Allamand en entrevista con T13 Radio.

En esta línea, el ministro de Relaciones Exteriores indicó que en base a la resolución los migrantes “tienen que demostrar que ha iniciado sus trámites de normalización. Por lo tanto, desde el punto de vista de las personas, aquello que se les está pidiendo es algo bastante expedito”.

“No se les está diciendo obtenga su residencia temporal o definitiva, al revés, se les está diciendo simplemente que inicien los tramites respectivos y con solo el inicio van a poder acceder a las vacunas”, recalcó Allamand.

El canciller también reveló que durante la jornada el Ministerio de Salud podría entregar mayores antecedentes de qué ocurrirá con ese “subgrupo” de personas que se nieguen a iniciar su regulación migratoria.

La presidenta del Colmed, Izkia Siches, dijo en sus redes sociales que existen “otras formas, más humanitarias, de limitar el ‘turismo de vacunas’” y pidió a La Moneda “no limitar vacunación a personas en situación irregular en nuestro país”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País