Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Febrero de 2021

“Son los fundadores del sistema”: Paris recordó a Salvador Allende y a Eduardo Cruz-Coke por éxito de vacunación

El ministro de Salud afirmó que los médicos y políticos fueron fundamentales para la consolidación del sistema sanitario que actualmente está a cargo del proceso de inoculación contra el COVID-19.

Por
Paris Allende Ambos se desempeñaron como senadores y ministros de Salud. (Biblioteca del Congreso Nacional/Archivo)
Compartir

El ministro de Salud, Enrique Paris, valoró los elogios de la prensa extranjera al rápido proceso de vacunación contra el coronavirus que está llevando a cabo nuestro país, mencionando a algunos fundadores del sistema sanitario como el ex Presidente Salvador Allende y el ex senador Eduardo Cruz-Coke.

Durante la entrega del balance diario de la pandemia del COVID-19, el secretario de Estado señaló que “la prensa internacional tanto de América del Norte como de Europa han destacado la estrategia chilena de vacunación masiva y eso, obviamente, nos llena de orgullo”.

“Sin embargo, hoy quiero destacar la carta de Marta Lagos publicada en El Mercurio, donde destaca la fortaleza de nuestro sistema público de salud, basado en lo que yo llamo los fundadores del sistema, el doctor Eduardo Cruz Coke y el doctor Salvador Allende”, añadió Paris.

El secretario de Estado afirmó que tanto el mandatario socialista y el congresista conservador son “personajes de la historia del Servicio Nacional de Salud que, a pesar de sus diferencias políticas, porque tenían diferencias políticas enormes, lograron cimentar las bases de un sistema sanitario fuerte y sólido”.

“Hoy ante la pandemia pedimos lo mismo: Unidad, fuerza, recursos y mantener esta política integrada de salud con fundamento en la APS y con el fortalecimiento de la APS”, cerró.

Allende y Cruz Coke eran médicos y se desempeñaron como ministros de Salud. Durante sus carreras profesionales publicaron varios textos científicos sobre políticas públicas sanitarias, llevando sus conocimientos a la práctica durante el trabajo parlamentario.

Cruz Coke fue candidato presidencial en 1946, año donde fue derrotado por el radical Gabriel González Videla. Allende, en tanto, postuló cuatro veces a La Moneda, resultando ganador en la elección de 1970 con el respaldo de la Unidad Popular.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País