Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Febrero de 2021

“¡La campaña es impresionante!”: así ven la vacunación masiva en Chile desde el extranjero

En total, Chile firmó contratos con Pfizer, Sinovac, Johnson & Johnson y AstraZeneca. Ahora se encuentra en negociación abierta con Moderna.

Por
vacunación en Chile El ministro de Salud, Enrique Paris, informó que hasta las 17:12 horas de este martes 1.025.580 han sido inoculadas. (Agencia Uno)
Compartir

El plan de vacunación masivo en Chile ha colocado al país entre los líderes en inoculación contra el coronavirus a nivel mundial.

En total, Chile firmó contratos con Pfizer, Sinovac, Johnson & Johnson y AstraZeneca y se encuentra en negociación abierta con Moderna.

Con más de un millón de personas vacunadas, la estrategia que partió el 3 de febrero en Chile ha sido destacada en el extranjero en medio de un proceso que promete poner fin a la pandemia del Covid-19.

En el balance vespertino, el ministro de Salud, Enrique Paris, informó que hasta las 17:12 horas de este martes 1.025.580 han sido inoculadas en el país, recibiendo al menos la primera dosis de las fórmulas desarrolladas por los laboratorios Pfizer/BioNTech y Sinovac Biotech.

El Presidente Sebastián Piñera escribió en su cuenta de Twitter que “hoy superamos el millón de personas vacunadas. Tenemos un millón de razones, la mayoría de ellas adultos mayores, para estar contentos. El año 2020 fue un año de angustias. Hagamos del 2021 el año de la esperanza. Juntos superaremos esta pandemia y recuperaremos la alegría de vivir”.

La meta del gobierno es vacunar a cinco millones de personas para fines de marzo y llegar a 15 de los 18 millones de habitantes en julio de 2021.

“Estas cifras de los últimos días han hecho que el país se convierta en líder de la región (América Latina) en la inoculación contra el virulento SARS-CoV-2″, afirmó la cadena alemana DW.

“El gobierno y los municipios habilitaron estadios, plazas, centros educativos, deportivos y sus propios centros de atención primaria a lo largo de las 16 regiones del país con el fin de vacunar a 5 millones de personas hasta finales de marzo”, indica la publicación.

El ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, agradeció públicamente a Chile por compartir el proceso de vacunación masiva que se lleva a cabo en el país.

“Agradezco al Gobierno de la República de Chile por compartir su experiencia en la vacunación masiva con dosis desarrolladas por Sinovac. Con ello se acelera su llegada a México. Nuestro sector salud hará lo propio con la experiencia Sputnik V. Juntos venceremos al Covid-192”, escribió el canciller mexicano.

El primero en lograr una inmunidad

Max Roser, fundador de la plataforma de consulta Our World in Data, de la Universidad de Oxford, es enfático en destacar el proceso de vacunación chileno.

“¡La campaña de vacunación de Chile es impresionante!”, escribió Roser en su cuenta de Twitter con un gráfico donde informa la cantidad de primeras dosis realizadas hasta el 9 de febrero, donde Chile lidera la cantidad de inoculación por 100 habitantes con un promedio es de 0,54 personas vacunadas semanalmente.

Tasa promedio de vacunación semanal. Fuente: Our World In Data

Un reporte reciente de la empresa de análisis financiero JP Morgan proyecta que, a partir del segundo semestre de 2021, la población chilena sería inmunizada ante el nuevo coronavirus.

“De todos los mercados emergentes que analizamos, Chile sería el primero en lograr una inmunidad en su población”, reportó el banco de inversión neoyorquino.

Una cifra que otros países de la región como Brasil, Argentina, Colombia o México, solo alcanzarían a finales de este año e, incluso, inicios del 2022. JP Morgan, de hecho, estima que Chile se adelantaría a algunos países de Asia como Corea del Sur o China en materia de vacunación.

La desilusión de Argentina

En Argentina el periodista del diario La Nación, Daniel Santa Cruz, es un crítico de la gestión del gobierno de Alberto Fernández al comparar el proceso de vacunación entre el país trasandino y Chile.

“No es nuevo que el Gobierno cometió infinidad de errores en la gestión contra la pandemia. En las últimas semanas, luego de anuncios fastuosos, estamos asistiendo a un alarmante escenario por la falta de vacunas. La Argentina se encuentra en el lugar N°49 entre los países que ya están vacunando, y en la medida que no aparezcan más vacunas seguiremos descendiendo”, señala

“Mientras tanto, del otro lado de la cordillera, Chile, con 18 millones de habitantes, marcha a paso acelerado su plan de vacunación, superando los 600 mil vacunados en menos de una semana”, se lamentó.

 

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus#vacunación

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo