Colegio de Profesores se queda solo: Mineduc recibe apoyos para regreso a clases presenciales en marzo

Durante la última reunión del Consejo Asesor Educacional, la idea de retornar a clases en abril fue desechada por La Moneda y por otros actores, incluida la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.

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Uno de los pocos que siguió apoyando al Colegio de Profesores fue el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán. (Twitter @ColegioProfes).
Uno de los pocos que siguió apoyando al Colegio de Profesores fue el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán. (Twitter @ColegioProfes).
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Con un Colegio de Profesores totalmente molesto y con escaso apoyo concluyó la cuarta reunión del Consejo Asesor Educacional Paso a Paso Abramos las Escuelas, donde además de los expertos del Ministerio de Salud y del Mineduc asistieron representantes de los alcaldes del país agrupados en la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCh), así como también, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.

La cita, que buscaba fijar una fecha definitiva para el retorno a clases presenciales, comenzó a eso de las 9:00 y terminó con la salida abrupta del presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, quien realizó una conferencia de prensa paralela donde aseguró que “quiero desmentir que hayamos llegado a acuerdo respecto a que marzo sea la fecha de retorno”.

“Seguimos sosteniendo que en marzo no están dadas las condiciones”, alegó Díaz.

El reclamo del dirigente de los profesores ocurrió porque durante la cita la agrupación colegiada que dirige presentó un total de nueve medidas para hacer más seguro el retorno a clases, a las cuales, de acuerdo al líder del Colegio de Profesores, “no tuvimos respuesta a ninguno de los puntos por parte del Consejo Asesor Educacional”.

Retorno presencial en abril perdió fuerza

Según confirmaron algunos de los asistentes a la reunión a EL DÍNAMO, la idea principal del Colegio de Profesores era volver a clases presenciales a partir del 11 de abril cuando se concreten las elecciones en que se elegirán a los próximos gobernadores regionales, alcaldes y constituyentes, entre otros cargos.

Sin embargo, uno a uno, los 19 miembros del Consejo Asesor fueron echando por tierra los argumentos del Colegio de Profesores y finalmente se determinó que el retorno a clases se hará a principios de marzo, tal como indicó el Presidente Sebastián Piñera durante el pasado martes.

Los argumentos de expertos y académicos incluso convencieron a una de las invitadas a la reunión, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.

Al respecto, la abogada lamentó que el presidente del Colegio de Profesores haya abandonado la conferencia de prensa final conjunta, ya que durante la cita habría quedado en manifiesto que “tenemos muchos más puntos de acuerdo que de desacuerdo”.

“Partiendo por lo central, que el retorno a clases presenciales debería ser una prioridad país por las brechas significativas que están sufriendo las niñas, niños y adolescentes más vulnerables del país”, agregó Muñoz.

La líder de la Defensoría de la Niñez además recalcó que los efectos sobre los estudiantes que no tienen clases presenciales no sólo son “académicos”, sino que también “tiene un impacto brutal en su desarrollo armonioso e integral”.

Apoyo de los expertos médicos

En la previa, la presidenta del Colegio Médico (Colmed), Izkia Siches, quien en un comienzo se mostró en contra de retornar a las clases presenciales en marzo, corrigió su tono e indicó en CNN Chile que “nosotros consideramos que el proceso de clases presenciales es muy virtuoso y que hay que recuperarlo”.

“Como Colegio Médico, con la Sociedad Chilena de Pediatría y la de Infectólogos Pediatras, hemos analizado y nos parece que nuestro país tiene que avanzar sin duda a la presencialidad, pero tiene que hacerlo de forma responsable y sumando a actores que van a participar de este retorno a clases”, detalló.

En paralelo, la Sociedad Chilena de Pediatria (Sochipe) publicó un comunicado en sus redes sociales donde afirmaron que “la inasistencia al establecimiento educacional es una circunstancia que profundiza la inequidad en el aprendizaje a la vez que reduce el apego a la escuela, aumentando el riesgo de deserción escolar definitiva, ampliando la brecha en detrimento de los estratos sociales más vulnerables”.

Algunos alcaldes también se mostraron en contra de las propuestas del Colegio de Profesores. Por ejemplo, la jefa comunal de Peñalolén, Carolina Leitao (DC), reveló que en su comuna retornarán a clases presenciales a principios de marzo, lo que ya comenzaron a hacer a fines del 2020.

De acuerdo a la alcaldesa, es necesario ir “generando” confianza en los apoderados de a poco, para que “estén informados de cuáles van a ser las medidas de seguridad que se están adoptando en los colegios y las medidas sanitarias para que sus hijos estén seguros”.

Colegio de Profesores sigue con su postura

Pese a que la mayoría de los asistentes a la reunión del Consejo Asesor Educacional se mostraron a favor de iniciar el retorno a clases presenciales en marzo, algunos asistentes, como el alcalde de Independencia y ex militante del PS, Gonzalo Durán, avalaron la propuesta del Colegio de Profesores.

De acuerdo a Durán, el 1 de marzo iniciará el plan de retorno a clases presenciales, pero de todas formas, en su comuna y otras con miedo a reactivar las actividades educativas, existirá una primera fase con “clases telemáticas”. También solicitó al Gobierno mantener las conversaciones entre todos los involucrados hasta que estén las condiciones para un regreso definitivo.

En esa línea, el jefe comunal, en compañía de Carlos Díaz, aseguró que las condiciones para el retorno dependerán de que “culmine el proceso de vacunación de las comunidades educativas -durante abril-“, además de que sólo vuelvan a las aulas “las comunas en fase 3 y 4, porque en las fase 1 y 2 se hace muy difícil”.

El presidente del Colegio de Profesores, en tanto, dijo que su gremio estará atento a la respuesta del Ministerio de Educación en cuanto a su petitorio de nueve puntos el cual será enviado al ministro Raúl Figueroa próximamente.

“Para nosotros las clases presenciales son fundamentales, ese no es el punto de discusión, sino que cuáles son los elementos que garanticen que estas clases presenciales son viables. Esperábamos tener acercamiento con la autoridad para avanzar en nuestros puntos”, dijo Díaz ante la prensa.

Además de lo mencionado previamente, el Colegio de Profesores solicitó desarrollar un plan de transporte para evitar aglomeraciones en el sistema público, hacer recreos con reducidos de alumnos, disminuir el aforo de estudiantes por sala, garantizar personal de aseo para mantener medidas de seguridad contra el COVID-19 e incluir el tratamiento del virus en los seguros escolares. 

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