Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Febrero de 2021

Marcela Sandoval explica el “engorroso” proceso que la llevó a ocupar el cupo RD de Renato Garín

El proceso de designación no estuvo exento de polémicas, ya que Sandoval perdió en dos instancias internas, una frente a Paz Gajardo y otra ante Renato Pizarro.

Por
RD Marcela Sandoval La periodista también se refirió a la eventual designación de Gabriel Boric como presidenciable del FA. Foto: Agencia UNO/Archivo
Compartir

Marcela Sandoval, vicepresidenta de RD, fue elegida finalmente por la colectividad como la persona que ocupará el cupo dejado por Renato Garín en la Cámara de Diputados.

El proceso de designación no estuvo exento de polémicas, ya que Sandoval perdió en dos instancias internas, una frente a Paz Gajardo y otra ante Renato Pizarro, quien después presentó un recurso contra RD apelando a la Ley Zamudio, ya que alega que fue apartado del proceso por “ser hombre”.

Ante esto, Sandoval explicó a El Mercurio cómo es que Revolución Democrática para ser diputada, señalando que “el proceso incluyó cuatro etapas, tres de ellas no vinculantes. Tuvimos que juntar a lo menos 100 firmas de militantes activos de la región, yo junté más de 120 y Paz (Gajardo) 100, pero era una etapa no vinculante, entonces no se considera una ventaja. Luego tuvimos que ser aprobadas por el consejo metropolitano, donde también fui aprobada por dos votos más que Paz, pero tampoco podría haber sido considerado como una ventaja porque era una opción solo de validación. Luego venía la consulta territorial, como tercer requisito para la instancia vinculante”.

Sin embargo, reconoció que el “engorroso “proceso para designar al nuevo parlamentario del partido en el Congreso pudo generar suspicacias y “es un proceso abierto que ya se está viendo en el partido”.

Respecto a si esta situación es parte de la crisis que vive RD, Marcela Sandoval prefirió bajarle el perfil, asegurando que “han exacerbado un poco esta denominación de crisis. No niego que hemos vivido unos problemas y desaciertos en términos de la gestión política, sobre todo en cuestiones que son evidentes muestras de falta de experiencia, como procesos de negociación electoral, pero eso muestra nuestra poca historia. Hay que ser humildes y tratar de sacar aprendizajes”.

En cuanto a los aprendizajes que debe tener la colectividad para hacer frente a otros actores políticos en el futuro, la periodista apuntó a, por ejemplo, “no podemos sentarnos a conversar sin haber definido antes si vamos a tener una carta presidencial. Reconozco falta de pericia e incluso ingenuidad en algunas de nuestras acciones, pero no puedo reconocer falta de apertura, porque esa apertura la hubo”.

Consultada sobre si la carta presidencial del Frente Amplio debe ser Gabriel Boric, la flamante legisladora prefiere ser cauta.

“Gabriel es una figura muy necesaria en el frente Amplio, representa varias de las cuestiones que hoy están en juego, como estas conversaciones más amplias. Ahora si es la figura o no, es una cuestión que la base militante del Frente Amplio tendrá que decidir”, puntualizó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Marcela Sandoval

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País