Paris plantea que incremento de casos corresponde en “88% a origen familiar”

"A veces en las escuelas, en el lugar de trabajo, incluso en el transporte, las normas sanitarias se mantienen muy fuertemente, pero no se respetan en las reuniones familiares", detalló.

Por › Actualizado: 16:28 hrs
Agregó que “pedimos con insistencia que dentro de las familias se mantengan las normas sanitarias
Agregó que “pedimos con insistencia que dentro de las familias se mantengan las normas sanitarias". Foto: Agencia UNO/Archivo
Compartir

El Ministro de Salud, Enrique Paris, informó que, según un estudio del Minsal, el 68,4% de los casos activos al 4 de marzo de 2021 se relacionan a brotes y conglomerados y de ellos, un 88% se relacionan a brote familiar. Mientras que el 12% restante tiene relación con un origen institucional.

“El aumento de los casos activos en un 68,4% se refiere a brotes y conglomerados. Y estos brotes, en un 88% corresponden a brotes familiares. Por eso hemos dicho que nosotros hemos apoyado el derecho a vacaciones y el derecho a descansar, la fatiga pandémica que existe y que va a seguir existiendo, los problemas de salud mental nosotros apoyamos las vacaciones, pero desgraciadamente, aparentemente durante las vacaciones, ha habido un comportamiento social que no respetó las normas sanitarias”, expresó Paris.

Agregó que “pedimos con insistencia que dentro de las familias se mantengan las normas sanitarias. A veces en las escuelas, en el lugar de trabajo, incluso en el transporte, las normas sanitarias se mantienen muy fuertemente, pero no se respetan en las reuniones familiares. Es por eso por lo que les pido colaboración en ese sentido para evitar que se siga diseminando el virus”.

Por su parte, el Subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, al dar cuenta de las personas hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, que durante la última jornada registró un total de 1.754, de los cuales 1.521 están con ventilación mecánica, resaltó que el número de jóvenes que están en esta condición ha aumentado de forma muy significativa en los últimos meses, según expresó. “Tenemos un 44% de aumento de personas de menos de 40 años hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, por lo tanto, un llamado a la juventud a cuidarse porque ellos no están inmunes de adquirir una enfermedad grave”, enfatizó.

El reporte diario de Enrique Paris contó con la participación de la Ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, quien entregó información respecto de la extensión de beneficios para el Ingreso Familiar de Emergencia, IFE.

“El Presidente decidió extender el IFE de cuarentena, IFE de Transición y el Bono COVID preparación y apertura inicial para los meses de marzo y también para abril. Hemos partido el día de ayer. La nueva postulación para el Ingreso Familiar de Emergencia y para el Bono COVID va a ser entre el 5 y 15 de marzo para iniciar el pago el 26 de marzo”, declaró Rubilar. 

En esta nota

Más País

Últimas noticias

Populares

Recomendados