Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Marzo de 2021

Colegio Médico y efectividad del toque de queda: “La evidencia no es tan robusta”

Consultada sobre la extensión del Estado de Excepción, que fue aprobada por la Cámara de Diputados y quedó a la espera de ser vista por el Senado este miércoles, Siches indicó que "no es una discusión sencilla".

Por
toque de queda Siches indicó que el toque de queda se podría adecuar a las fases del Plan Paso a Paso. Foto: Agencia UNO/Archivo
Compartir

Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico, expresó sus cuestionamientos a la efectividad de la aplicación del toque de queda para enfrentar la crisis sanitaria generada por la pandemia y que cumplirá un año este mes, en el marco del Estado de Excepción.

En entrevista con radio Cooperativa, la facultativa expresó que “el riesgo que tenemos en la actualidad es que la población no comprenda el rol de estas medidas, que con el pasar de los meses van perdiendo su adherencia. Al igual que los confinamientos, es mucho más efectiva cuando es acotado y en el periodo más inicial de su implementación. Después de un año, puede ser mucho menor su impacto”.

Consultada sobre la extensión del Estado de Excepción, que fue aprobada por la Cámara de Diputados y quedó a la espera de ser vista por el Senado este miércoles, Siches indicó que “no es una discusión sencilla”.

Esto, ya que si bien la población “está muy cansada”, el Colegio Médico señaló a la Comisión de Salud que, aunque “lamentablemente, la evidencia (científica) no es tan robusta” sobre el efecto del toque de queda, “cualquier innovación en este momento parece poco prudente”.

Izkia Siches precisó que “el momento que atraviesa nuestro país es muy frágil: tenemos una red de camas críticas tensionada y una cantidad de casos nuevos muy importante”, pero “este estado de excepción constitucional o el propio toque de queda son herramientas que los parlamentarios también podrían modificar en el futuro buscando otras estrategias y les señalamos una serie de alternativas”.

“De hecho, para toque de queda les propusimos a los parlamentarios dos opciones: mantenerlo, pero adecuarlo a las fases del plan ‘Paso a Paso’ y las condiciones epidemiológicas de las regiones. Por ejemplo, mantenerlo en etapa 1 y 2 y liberarlos dentro de las 3, 4 o superiores; o se podría levantar, pero tener algunas medidas de compensación que limiten el aforo y las reuniones sociales, que pueden ser actividades de alto riesgo si es que se levantan todas las medidas al mismo tiempo”, precisó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Toque de queda

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País