Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Marzo de 2021

Con la oposición dividida: Cámara de Diputados aprobó extensión del Estado de Excepción por la pandemia

Sectores del PS, PC y el FA votaron en contra, mientras que otros legisladores se mostraron a favor de la medida apuntando a una recomendación del Colegio Médico.

Por
diputados estado de excepción La sesión que analizó el tema en la Cámara Baja. (Agencia Uno)
Compartir

La Cámara de Diputados aprobó durante este martes la extensión del Estado de Excepción Constitucional solicitada por el Gobierno debido a la pandemia del coronavirus, en una medida que se definió con la votación dividida de la oposición.

En lo concreto, la propuesta del Ejecutivo -que extiende las medidas extraordinarias por 90 días más, alargándolas hasta el 30 de junio de 2021- se despachó con 104 votos a favor, 42 en contra y 4 abstenciones.

El oficialismo se cuadró completamente con la idea del Gobierno, mientras que la oposición se dividió entre las aprobaciones, rechazos y abstenciones. Entre quienes votaron en contra de la extensión de las medidas restrictivas estuvieron sectores del Frente Amplio (FA), Partido Comunista (PC) y el Partido Socialista (PS).

En esta última colectividad la división se hizo más evidente, ya que si bien criticaron duramente los dichos del ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, sobre la eventual suspensión en la entrega de beneficios sociales con el fin del Estado de Excepción, decidieron aprobar ante una recomendación sanitaria que habría sido entregada por el Colegio Médico durante el lunes.

“Para renovar el Estado de Excepción, se nos dice que estamos en las peores cifras desde junio, entonces ¿Por qué renovar esta herramienta? Las palabras del ministro Ossa son odiosas, toman de rehenes a los chilenos porque perderían los beneficios entregados, puro matonaje”, expresó el diputado socialista Marcelo Schilling, quien luego planteó que votaría a favor “porque así nos solicitó el Colegio Médico anoche”.

Desde el FA, el diputado Gabriel Boric (CS) criticó el pedido del Gobierno, asegurando que “sus argumentos sanitarios han sido débiles y en nuestra opinión el toque de queda ha sido utilizado como herramienta de control social lo que es inaceptable”.

“Hemos además desde el FA presentado proyectos para ampliar beneficios sociales creados a propósito de la pandemia, como posnatal de emergencia, crianza protegida y teletrabajo sin necesidad de extender toque de queda. Nuestros votos para eso estarán pero no aceptamos chantaje”, añadió.

Con la aprobación de los diputados, la extensión del Estado de Excepción avanzará hacia el Senado, donde tendría los votos suficientes para su despacho a Ley.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País