Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Marzo de 2021

Prisión política y estallido social: Hernández Norambuena habla desde la cárcel

"Si el estallido social no hubiera tenido toda esa expresión de violencia, la elite no habría entregado la Constitución, si no hay eso no habrían escuchado", argumentó.

Por
Hernández Norambuena "Ramiro" se autocalificó como "preso político" y acusó persecución por parte del Gobierno. Foto: Mentiras Verdaderas
Compartir

Mauricio Hernández Norambuena, quien cumple 30 años de presidio por el homicidio del senador Jaime Guzmán y el secuestro del empresario Cristián Edwards, se refirió a hechos como el estallido social desde la Cárcel de Alta Seguridad.

Hernández Norambuena planteó a Mentiras Verdaderas de La Red que es un preso político, indicando que “estoy en la sección de máxima seguridad de la Cárcel de Alta Seguridad, que tiene un régimen excepcional, soy el único preso en Chile que tiene este régimen de aislamiento extremo (…) Pienso que es una persecución política del gobierno de derecha, de la UDI que utiliza a Gendarmería para su venganza política. Es para callarme porque soy un luchador popular”.

En la misma línea, explicó que “nosotros, el FPMR, realizamos el secuestro de Cristián Edwards para tener fondos para financiar nuestra organización, eramos una organización política, el ajusticiamiento de Jaime Guzmán fue una decisión política”.

El miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez aseguró que dada las condiciones carcelarias que enfrenta, su defensa presentó una querella contra Gendarmería por tortura.

Junto con ello, tuvo palabras para el estallido social iniciado el 18 de octubre de 2019, señalando que “considero absolutamente legítimo la autodefensa popular. Cuando lo están mutilando, le están arrancando los ojos, el pueblo tiene legitimo derecho a defenderse”.

“Si el estallido social no hubiera tenido toda esa expresión de violencia, la elite no habría entregado la Constitución, si no hay eso no habrían escuchado”, argumentó.

Consultado sobre el retorno a la democracia, Hernández Norambuena planteó que “la política institucionalizada se ha ido corriendo a la derecha, la DC actual sería un partido de derecha, el PPD sería la DC, y en la izquierda no veo a nadie en la política institucionalizada”.

“La derrota ideológica fue tan feroz que lo único que se plantea es cómo se mejora el modelo. El neoliberalismo nos está llevando a la destrucción del planeta”, precisó.

En cuanto a la carrera presidencial, “Ramiro” sostuvo que “el Partido Comunista se constituyo para la transformación social y eso se fue perdiendo postdictadura. El PC no es una alternativa para una transformación social, no obstante aquello, prefiero que sea Jadue presidente en vez de Lavín y entre Jadue y la Abuela (Pamela Jiles), está más difícil. La Abuela me cae muy bien, tiene un buen nivel de consecuencia”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País