Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Marzo de 2021

Fiscalía pide más de 170 años para “ecoterrorista” de ITS por envío de bombas

El Ministerio Público presentó la acusación en contra de Camilo Gajardo por la colocación y envío de artefactos explosivos e incendiarios en la capital.

Por
ecoterrorista Camilo Gajardo enfrentará en las próximas semanas el juicio oral por los cargos que se le imputan. (Agencia UNO/Archivo)
Compartir

La Fiscalía Sur presentó ante el 12° Juzgado de Garantía de Santiago la acusación contra Camilo Gajardo, acusado de instalar bombas en diferentes puntos de la capital y pertenecer al grupo “ecoterrorista” Individualistas Tendiendo a lo Salvaje (ITS), y pedirán más de 170 años de cárcel.

De acuerdo a lo señalado por La Tercera, el fiscal regional, Héctor Barros, y el jefe del equipo de bombas, Claudio Orellana, el imputado actuó de manera planificada en los seis hechos.

“Procedió, según cada caso, a la fabricación, el transporte, la colocación y el envío, la activación y detonación de diversos artefactos explosivos e incendiarios, que en cada caso fueron posteriormente adjudicados mediante publicaciones vía internet, que enmarcan los delitos ejecutados por el imputado en el contexto de actividades que concretan prácticas antisistémicas violentas”, dijo el fiscal.

Ataques “ecoterroristas”

El primer ataque se registró en enero de 2017 contra el entonces presidente de Codelco, Óscar Landerretche, quien recibió un paquete bomba en su domicilio, ubicado en la comuna de La Reina, que lo dejó con diversas lesiones.

Respecto a ese hecho, el 13 de enero de 2017, el imputado se habría presentado en una sucursal de Chilexpress en la comuna de San Joaquín, a dejar una encomienda que lucía como un regalo.

Por aquel hecho, arriesga más de 33 años de presidio, ya que la fiscalía buscará acreditar el delito de envío de encomienda explosiva con 15 años de cárcel, homicidio calificado frustrado con otros 15, lesiones menos graves con 818 días de cárcel, y daños con 300 días de presidio.

El segundo hecho corresponde a su presunta participación en la instalación de un artefacto incendiario en un bus del Transantiago, en septiembre de 2017. Por este hecho, Gajardo arriesga 15 años tras las rejas.

También sería de su autoría la detonación de un artefacto explosivo en el frontis de la Universidad Católica Silva Henríquez, en abril de 2018, y otra en un paradero de avenida Santa Rosa, en septiembre del mismo año. En este último, una mujer resultó gravemente herida.

La Fiscalía Sur pedirá por estos casos 15 años por cada colocación y otros 15 por homicidio frustrado para el autodenominado “ecoterrorista”.

En enero de 2019 se registró una nueva explosión en un paradero del Transantiago, específicamente, en Vicuña Mackenna con Bilbao, donde resultaron varias personas heridas.

Y el último caso que se le imputa fue el envío de un paquete bomba al presidente de Metro, Louis de Grange, el que fue desactivado por Carabineros. En estos últimos la Fiscalía Sur pedirá 30 años de cárcel por ambas.

De esta manera, la etapa de acusación contra el “lobo solitario” y “ecoterrorista” por el envío y colocación de bombas concluyó y en las próximas semanas debería iniciarse el juicio oral en su contra.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País