Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Marzo de 2021

Querella contra AFP Provida por no pago de retención por deudas alimenticias

Son 62 los afectados que acusan a la administradora de hacer caso omiso a los dictámenes de los tribunales de familia sobre la entrega de los dineros.

Por
AFP Provida Desde la agrupación aseguran que hay más personas interesadas en unirse a su acción judicial contra AFP Provida.
Compartir

La agrupación “Indignados con AFP Provida” interpuso una querella en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago en contra de la administradora de fondos de pensiones por no cumplir las órdenes de pago emitida por tribunales de familia, en virtud de la retención de dineros por deudas alimenticias.

Esto se debe a que la AFP no ha hecho efectiva, desde hace seis meses, la entrega del dinero solicitado por concepto de deudas de pensiones alimenticias del primer y segundo retiro del 10% de los fondos, pese a existir una resolución de los tribunales de familia para que se ejecute el pago.

“Consideramos que es un atentado grave a nuestras garantías y derechos. Provida no respeta ni hace caso a las órdenes de pago emitidas por los tribunales en juicios sustanciados conformes a las normas del debido proceso”, aseguró Carolina Araya, abogada de la agrupación.

Por tanto, 56 querellantes presentaron esta jornada la acción judicial por el delito de desacato reiterado en contra de AFP Provida.

Esta mañana "Indignados con AFP Provida" llegaron hasta la Corte de Apelaciones a presentar un recurso de protección.

Un grupo de personas se manifestó esta mañana frente a la Corte de Apelaciones tras ingresar el recurso de protección.

Eso sí, esa no fue la única acción judicial de la jornada, ya que más temprano interpusieron en la Corte de Apelaciones de Santiago un recurso de protección “por vulneración a las garantías constitucionales contempladas en los números 1, 2 y 24  del artículo 19 de nuestra Constitución, es decir el derecho a la vida e integridad física y síquica, la igualdad ante la ley y el derecho de propiedad sobre los fondos previsionales, toda vez que AFP Provida ha hecho caso omiso a las órdenes de pago emitida por los tribunales de familia”, agregó la abogada.

La abogada explicó que en la agrupación hay tres tipos de afectados: aquellos a las que aún no les pagan los dineros de la retención, personas con retención que no pueden hacer el trámite, ya que la administradora no le informa al tribunal de familia los montos y aquellos a los que no les han depositado, pese a que Provida aseguró haberlo hecho.

“Hemos enviado numerosas cartas la Comisión de Familia del Congreso, a los diputados Luis Rocafull, Natalia Castillo, Pamela Jiles y la senadora Ximena Rincón. No hemos tenido ninguna respuesta por parte de ellos y la verdad no entendemos por qué este tema no les parece relevante”, agregó la defensora legal del grupo.

“Una vez que el Ministerio Público investigue y se judicialice, vamos a buscar las indemnizaciones correspondientes porque esto se basa en los derechos del niño y, sin dudas, les ha generado un menoscabo”, cerró la abogada.

EL DÍNAMO tomó contacto con AFP Provida para conocer sus impresiones al respecto, pero desde la entidad aseguraron que aún no han sido notificados.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#AFP#AFP Provida

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País