Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Marzo de 2021

Licitación de nuevos afiliados: AFP Modelo ofrece comisión más baja que UNO

Mientras AFP Modelo ofertó una comisión de 0,58% de la remuneración imponible de los nuevos trabajadores que ingresen al sistema, AFP Uno ofreció una comisión de 0,62%.

Por
AFP Modelo Foto: Agencia UNO/Archivo
Compartir

La Superintendencia de Pensiones informó que se realizó la apertura de las ofertas presentadas por AFP Modelo y AFP UNO para el proceso de licitación de la cartera de nuevos afiliados para el período octubre 2021 y septiembre 2023.

Mientras AFP Modelo ofertó una comisión de 0,58% de la remuneración imponible de los nuevos trabajadores que ingresen al sistema, AFP Uno ofreció una comisión de 0,62%.

Las propuestas económicas de ambas administradoras fueron dadas a conocer este martes como parte de la apertura de los sobres N° 2 y del sobre N° 3 con la oferta técnica adicional de AFP Modelo, dado que fue la administradora que ofreció la menor comisión.

Así, las ofertas ahora se encuentran en proceso de análisis a cargo de la Comisión Evaluadora, de acuerdo a lo establecido en la bases de licitación. Tras eso, la resolución de adjudicación de licitación se emitirá el 1 de abril próximo para su posterior publicación en el Diario Oficial.

Según el calendario de las bases de licitación, desde el 1 de octubre de este año quienes ingresen por primera vez como afiliados al sistema de pensiones deberán incorporarse obligatoriamente a la administradora que cobra la menor comisión por gestionar sus cuentas de ahorro previsional obligatorio.

La ley establece que los trabajadores, asalariados e independientes que coticen por primera vez, deberán mantener una permanencia de dos años en esa administradora. Asimismo, las personas que ya se encuentran afiliadas a la administradora que ofreció la menor comisión también se beneficiarán de la nueva tarifa.

Según datos a febrero 2021, AFP Modelo tenía 2.059.362 afiliados y 1.016.094 cotizantes, estos últimos con un ingreso imponible promedio de $ 769.017. AFP Uno, en tanto, registraba 340.714 afiliados y 185.345 cotizantes, cuyo ingreso imponible promedio es de $ 513.654.

La primera administradora cuenta con una red de 20 sucursales y dos centros de atención, en tanto que la segunda administradora tiene 16 sucursales. Modelo comenzó a operar en octubre de 2010 y AFP Uno inició operaciones en octubre de 2019.

Hasta esta licitación, las comisión cobrada por Modelo es de 0,77% de la renta imponible y la de Uno es de 0,69%.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#AFP Modelo

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País