Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Abril de 2021

Juan Sutil e impuesto a súper ricos: “Las inversiones se van a países que tienen menos tributos”

El presidente de la CPC criticó que los legisladores hacen oídos sordos a expertos para tomar medidas "muy de corto plazo, efectistas y poco reflexivas".

Por
Juan Sutil "El país pierde competitividad y las inversiones que se requieren se van a países que tienen menos tributos". AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), expresó sus temores por la aprobación en la Comisión de Constitución en la Cámara de Diputados del impuesto a súper ricos, cuestionando la “impulsividad” de los parlamentarios.

En entrevista con radio Cooperativa, aseguró que este tipo de tributos han sido suprimido en varios países donde se implementados por su poca eficiencia y criticó que los legisladores hacen oídos sordos a expertos para tomar medidas “muy de corto plazo, efectistas y poco reflexivas”.

“Todo tiene que ser estudiado y discutido en términos de los efectos futuros, tanto los deseados como los no deseados, y no en una situación que genera impulsividad, como está ocurriendo a mi juicio hoy en el Parlamento”, precisó.

Sutil detalló que “el promedio que pagan las empresas en la OCDE es de 23,5%, y en Chile es de 27%”, indicando que “no es que los empresarios no quieran pagar más, no es el punto, el punto es que el país pierde competitividad y las inversiones que se requieren se van a países que tienen menos tributos”.

En la misma línea, el líder de la CPC apuntó que “no es tan simple llegar y decir voy a subir del 25 ó el 27 al 30% con una cláusula transitoria”, ya que “en la historia de Chile ningún impuesto transitorio ha pasado a quedarse como transitorio, (sino que) pasa a ser permanente”.

El proyecto de impuesto a súper ricos, impulsado por la diputada PC Camila Vallejo, busca instaurar por única vez un tributo de 2,5% sobre el patrimonio neto que supera los 22 millones de dólares y así generar una renta básica de emergencia, mientras que las empresas que tengan ingresos superiores a 41 millones de dólares por las utilidades percibidas o devengadas durante los ejercicios tributarios del 2020 y 2021, paguen un 30% por Impuesto de Primera Categoría.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País