Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Agosto de 2023

“Pérdida de tiempo”: así reaccionó Diego Ibáñez tras el rechazo de la Corte de Apelaciones a su desafuero

El legislador de Convergencia Social valoró la decisión y reiteró sus cuestionamientos a los aportes de privados a las campañas políticas.

Por
El desafuero fue solicitado por Juan Sutil a raíz de la querella por calumnias contra Diego Ibáñez. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

El diputado Diego Ibáñez valoró en redes sociales la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago, la que rechazó la solicitud de desafuero en su contra a raíz de la querella por calumnias que presentó el empresario Juan Sutil.

De acuerdo a lo informado, la decisión del tribunal de alzada fue por mayoría, luego de que este jueves ambas partes presentaran sus argumentos. Dentro de los próximos días se conocerá el detalle del fallo que será redactado por la ministra Danai Hasbún.

Tras conocer la resolución de la Corte de la Apelaciones, Diego Ibáñez situación que calificó como una “lamentable pérdida de tiempo y distracción de la justicia en perjuicio de casos mucho más importantes”. Por lo mismo, quiso volver al fondo del tema.

“Hoy la Corte de Apelaciones rechazó la solicitud de desafuero en mi contra, por señalar que Juan Sutil financiaba campañas electorales de la derecha”, consignó el legislador en su cuenta de Twitter.

En esa misma línea, agregó que “en la actual Cámara, más del 70% del aporte de privados a campañas lo recibe la derecha. Un candidato a diputado puede gastar hasta 452 millones y uno al Senado hasta 1.700. En una primera vuelta presidencial se pueden gastar casi 6 mil millones. Contra ese exceso luchamos”.

Luego, añadió que “un mismo privado puede donar hasta $285 millones en una elección. Esto abre el debate respecto de las escandalosas cifras que algunos pueden donar y gastar en campañas”.

Hace 3 años presenté una ley para reducir en un 70% pero, como vimos, hay muchos intereses comprometidos“, cerró Diego Ibáñez, tras confirmarse que no perderá su desafuero.

La demanda de Juan Sutil

Juan Sutil se querelló por calumnias contra Diego Ibáñez, luego de una entrevista con 24 Horas, donde el diputado dijo que el empresario “ha pasado un par de millones de pesos a algunos parlamentarios de Chile Vamos. Y después en las comisiones votan a favor de las AFP o votan en contra de la democratización al derecho al agua“, sostuvo.

Son cuestiones que existen, que son históricas. Y que hoy también están operando en este proceso de elección de nueva Constitución“, añadió entonces el también presidente de Convergencia Social.

A raíz de esta acción judicial que Sutil solicitó el desafuero del parlamentario, la que fue rechazada durante esta jornada.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política