Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Abril de 2021

Colegio Médico Veterinario anunció acciones legales por uso de vacunas para perros en humanos

Colmevet llamó a la población a guiarse solo por información oficial y a “no dejarse engañar ante iniciativas que pueden causar graves daños en la salud".

Por
vacuna perros Calama AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Colegio Médico Veterinario (Colmevet) anunció acciones legales luego de que se denunciara que dos veterinarios de Calama habrían facilitado a más de 100 personas la vacuna “óctuple” para perros.

La presidenta nacional de Colmevet, Dra. María José Ubilla, rechazó “cualquier acción realizada por médicos veterinarios que atenten contra la salud de las personas, ellos cometieron un acto ilegal al prescribir vacunas destinadas exclusivamente para animales a personas, realizar intrusismo profesional, utilizar producto biológico (vacuna) no aprobado para uso en personas y estafar a quienes ofrecieron este ‘tratamiento’ preventivo contra la enfermedad provocada por el virus SARS Cov2”.

“Por esto, hemos determinado realizar acciones en sede penal, además de perseguir el cumplimiento del Art.20° de la Ley 21.120, lo que podría determinar la suspensión por tres años del ejercicio profesional y con la prohibición absoluta de ejercicio profesional respecto de los involucrados”, agregó.

“Llama la atención que, ante un hecho de esta gravedad, y desde abril del 2020 se hayan realizado solo sumarios sanitarios, con la sanción de pago entre 180 UTM y 200 UTM, pero que no se haya procedido a la clausura de las clínicas veterinarias El Loa y San Lorenzo”, complementó.

Colmevet llamó a la población a guiarse solo por información oficial y a “no dejarse engañar ante iniciativas que pueden causar graves daños en la salud y que no han sido aprobadas con base científica y por la autoridad sanitaria competente”.

Además, aclararon que “la vacuna óctuple es exclusiva de uso animal, específicamente para la especie canino doméstico. Su aprobación para su utilización en nuestro país está a cargo del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y no del Instituto de Salud Pública (ISP) como ocurre para las vacunas de uso humano”.

También explicaron que “existen grandes diferencias en los géneros de coronavirus. En el caso, del coronavirus canino corresponde a un alfa coronavirus, que provoca un cuadro gastrointestinal agudo en perros (coronavirosis canina). Esta no es una enfermedad zoonótica que se transmita a las personas y, su prevención se realiza a través de la vacunación con óctuple canina”.

En la misma línea, precisaron que “el virus que afecta a los seres humanos, SARS Cov 2, pertenece al género beta coronavirus que sí afecta al ser humano, produciendo Covid-19”. También recordaron que “en marzo del 2020, la OPS declaró que no existía inmunidad cruzada entre alfa y beta coronavirus”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Calama

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País