Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Abril de 2021

Minsal por variante andina del COVID-19: “No se considera de preocupación”

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, precisó que la C.37 corresponde a un linaje que es predominante en Latinoamérica.

Por
variante andina El hallazgo del linaje del virus fue realizado por científicos peruanos. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Ministerio de Salud (Minsal) entregó durante este lunes antecedentes sobre la llamada “variante andina” C.37, la que fue identificada por científicos peruanos y que se encontraría en varios países de Sudamérica, entre ellos Chile.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, precisó que el hallazgo anunciado este fin de semana por los expertos corresponde a un linaje de una variante del SARS-CoV-2 que está circulando desde hace tiempo en la región, precisando que según la clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) no corresponde a una nueva forma del virus que genere preocupación.

“Con respecto a lo que se ha llamado la ‘variante andina’, en primer lugar no se ha descrito que sea una nueva variante. Esto corresponde a un linaje de la variante B.1.1.1, la cual es predominante ya en Latinoamérica hace un tiempo”, expresó.

Daza agregó que “la OMS ha definido esta variante como de ‘interés’, pero no es de preocupación”, añadiendo que “lo que hicieron los investigadores peruanos fue revisar en detalle la secuenciación y detectaron una cantidad de diferentes mutaciones, por lo tanto no se considera como una variante nueva”.

La subsecretaria afirmó que el Instituto de Salud Pública (ISP) y el Departamento de Epidemiología del Minsal “han llevado un seguimiento estricto” de esta y otras posibles variantes, precisando que la aparición de este linaje se ha visto en otros países como Estados Unidos, Australia y España.

Por el posible impacto de la vacunación, la autoridad afirmó que “no hay un estudio específico” sobre este linaje, aunque precisó que las fórmulas aplicadas actualmente han sido efectivas con las cepas que están presentes en nuestro país.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País