Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Mayo de 2021

El cruce entre Joignant y Bernucci por elecciones en pandemia

El integrante del Consejo Directivo del Servel desmintió que estemos en una situación pandémica más critica que a principios de abril, como sostuvo la autoridad del Colegio Médico.

Por
Joignant Bernucci elecciones pandemia Durante 2020, Alfredo Joignant se enfrentó al ex ministro Jaime Mañalich por el mismo tema. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Un duro cruce protagonizaron el miembro del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Alfredo Joignant, con el secretario del Colegio Médico (Colmed), José Miguel Bernucci, luego que este último pidió posponer nuevamente las elecciones regionales, comunales y constituyentes del 15 y 16 de mayo por la pandemia.

Bernucci planteó en entrevista con la radio Pauta que “si de mí dependiera y se tomara la decisión tal como con abril, se deberían postergar las elecciones“, ya que “el escenario actual es bastante peor del que se tomó la decisión para suspender las elecciones”.

Más tarde, en sus redes sociales, Joignant dijo que Bernucci fue “irresponsable” con sus declaraciones.

De acuerdo a Joignant, “esto derechamente es falso y de una irresponsabilidad incalificable“. Principalmente, porque “el 9 de abril (un día antes de las elecciones previstas), había en Chile 9.171 casos reportados”.

Al respecto, Bernucci respondió en su cuenta de Twitter que “las elecciones, don Alfredo, se suspendieron 12 días antes (no el día previo). Debería saberlo mejor que yo, ya que usted es miembro del Consejo Directivo del Servel. Trece días antes de las elecciones tenemos más hospitalizados que nunca“.

Qué dicen los datos

Lo cierto, según consta en el sitio web de Presidencia, es que el 6 de abril de 2021 el presidente Sebastián Piñera promulgó la reforma constitucional aprobada por el Congreso para atrasar los comicios. Durante ese día, de acuerdo al Ministerio de Salud, se registraron 5.164 casos nuevos, 57 fallecidos y 2.946 hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos.

Eso sí, el presidente Piñera anunció que ingresaría el proyecto al Congreso el 28 de marzo, cuando se reportaron 7.326 casos, 101 fallecidos y 2.539 hospitalizados en UCI.

Mientras que a la fecha de hoy, 5 de mayo, el Minsal informó 3.791 casos nuevos, 30 fallecidos y 3.260 personas hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos.

A esto hay que agregar que a la fecha se registran más de 8.210.497 personas vacunadas con las dos dosis, según la información oficial del Minsal. De ellas, el 52% de los vocales de mesas se encuentran con su esquema completo.

¿Presión política o pandemia?

Sin embargo, la discusión entre Alfredo Joignant y José Miguel Bernucci escaló aún más cuando el integrante del Consejo Directivo del Servel recordó que las elecciones pactadas inicialmente para el 10 y 11 de abril no se retrasaron sólo por razones epidemiológicas, sino que también políticas.

De acuerdo a Joignant, “el colapso comunicacional del Gobierno fue tal en ese momento que el miedo se apoderó de la conversación social, poniendo en riesgo el proceso constituyente. Y ahora tú contribuyes a eso, felicitaciones”.

“Es como si te propusieras que las elecciones fracasen, con ese discurso de miedo y artilugios sobre la fecha en que las cosas se dicen o hacen (0 mención a tasa de vacunación). Insisto, tu irresponsabilidad es total, en el umbral de las elecciones más importantes de nuestra historia”, continuó Joignant.

Esta no es la primera vez que Joignant se enfrenta con un médico por la suspensión de las elecciones. Antes, en marzo del 2020, en la previa del plebiscito constituyente, arremetió en contra de las declaraciones del ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien dijo en una entrevista que “me preocupa la convocatoria al plebiscito por el coronavirus”.

Al respecto, la autoridad del Servel escribió en Twitter que el comentario de Mañalich fue “artero y de inmensa irresponsabilidad política”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País