Conceden reclusión domiciliaria total a ex fiscal militar condenado en Punta Peuco

El juez Alejandro Madrid tomó dicha determinación por razones humanitarias, por lo que Fernando Torres Silva cumplirá el resto de su condena en casa.

Por
Fernando Torres Silva se entregó a la PDI el año 2015 y fue condenado a 10 años y 1 día por el crimen de Eugenio Berríos. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Fernando Torres Silva se entregó a la PDI el año 2015 y fue condenado a 10 años y 1 día por el crimen de Eugenio Berríos. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El ministro en visita extraordinario en causas de derechos humanos, Alejandro Madrid, concedió el beneficio de reclusión domiciliaria total a Fernando Torres Silva, auditor general en retiro del Ejército, condenado a cumplir 10 años y un día en Punta Peuco por el homicidio calificado de Eugenio Berríos Sagredo.

Dicha medida obedece al diagnóstico médico de Torres Silva: padece cáncer prostático metastásico, con múltiples complicaciones locales, óseas y hematológicas, en estado terminal, y su estado es “gravísimo e irreversible”.

El ex auditor general del Ejército se encuentra recluido en Punta Peuco desde el 14 de agosto de 2015, por su participación en el crimen del ex químico de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Eugenio Berríos, perpetrada en 1992 en Uruguay.

El fallo estableció que “se accede a lo solicitado por su apoderado y se resuelve que, con respecto al condenado Fernando Torres Silva, se sustituye el saldo de la pena privativa de libertad a la que fue condenado por la de reclusión domiciliaria total bajo los debidos resguardos de Gendarmería“.

Los querellantes del caso contra Torres Silva, considerado por algunos como el “fiscal favorito de Pinochet”, tienen plazo para presentar una apelación a la resolución dictada.

Al respecto, el abogado Raúl Meza, defensor de Torres Silva, consideró que con este fallo se sienta un precedente judicial que permitirá a otros reos, en condición de enfermos crónicos y terminales, presentar una solicitud a tal beneficio para conmutar la pena efectiva por la de arresto domiciliario total. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Más País

Últimas noticias

Populares

Recomendados