Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Mayo de 2021

Hugo Gutiérrez compareció ante el tribunal y accedió a procedimiento simplificado

En esta acción, el candidato a la convención constituyente fijó un domicilio y frenó la orden de detención en su contra. Este lunes, a las 8.30 horas, se llevará a cabo la audiencia.

Por
Hugo Gutiérrez Hugo Gutiérrez entregó su escrito luego que la Corte Suprema rechazara el amparo que presentó para frenar la orden de detención en su contra. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El ex diputado y candidato a la convención constituyente, Hugo Gutiérrez (PC), compareció ante el tribunal durante esta jornada, luego de reiteradas ocasiones en que fue requerido, y accedió a someterse a un procedimiento simplificado, en el que se le acusa de haber amenazado a funcionarios de la Armada, en un incidente que ocurrió en agosto de 2020.

Durante esta jornada, la defensa de Hugo Gutiérrez presentó un escrito en el que informaron un domicilio veraz y solicitó que se anulara la orden de detención instruida por el tribunal a la Policía de Investigaciones.

“Hemos sido notificados por parte del Tribunal de Garantía de Iquique, que el imputado Hugo Gutiérrez Gálvez ha presentado un escrito ante el referido tribunal, señalando domicilio, al parecer una oficina, en segundo término solicitando que se deje sin efecto la orden de detención liberada en su contra y tercero solicitando una audiencia para procedimiento simplificado”, señaló el fiscal del caso, Eduardo Ríos.

Por ello, el tribunal fijó una audiencia para el próximo de 10 mayo, en el bloque de las 8:30 horas, una audiencia de procedimiento simplificado, en la cual deberá presentarse con todos sus medios de prueba. “De no comparecer, nuevamente, el Ministerio Público requerirá que se despache una orden de detención en su contra”, agregó el fiscal.

Los delitos que se le imputan

La Fiscalía Regional de Tarapacá le imputa a Hugo Gutiérrez los delitos de amenazas a funcionarios de la Armada y denegación de auxilio por un incidente que protagonizó el 8 de agosto de 2020, al enfrascarse en una discusión con personal de la policía marítima.

De acuerdo a lo señalado por la Armada, aquel día fiscalizaron un vehículo que se encontraba detenido en el sector del estacionamiento público del Parque Costero Cavancha. “Al concretar lo anterior, el conductor se bajó del vehículo en forma espontánea e indicó ser el diputado Hugo Gutiérrez, exhibiendo su credencial parlamentaria”, explicó en un comunicado.

La institución aseguró que durante el procedimiento, “al solicitar los datos para completar la planilla de registro, el diputado Gutiérrez manifestó que no entregaría más información en atención a su condición de autoridad local y el fuero parlamentario con el que cuenta”.

Gutiérrez acusó días después una persecución y calificó el acto como una “sublevación militar”, ya que asegura que la Armada actuó de forma deliberante, contradiciendo su estatuto como organismo del Estado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País