Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Mayo de 2021

Declaran culpable a imputado por incendio en estación Pedrero tras segundo juicio

El fallo estableció que se pudo acreditar la participación en los hechos ocurridos la noche del 18 de octubre de 2019.

Por
Pedrero AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El 7° Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago declaró culpable, en segundo juicio, a uno de los dos imputados por quemar la estación Pedrero del Metro de Santiago, el 18 de octubre de 2019, en el inicio del estallido social.

El fallo estableció que B.S.M, menor de edad al momento de los hechos, fue hallado culpable por el delito de incendio, donde se acreditó su participación en el siniestro que afectó gravemente a dicha estación.

“El tribunal ha dictado una sentencia condenatoria en este juicio oral después de haber escuchado y visto todas las pruebas que se rindieron durante estas dos semanas. Y la conclusión a la que arriba el tribunal es que la noche del 18 de octubre de 2019, tal como lo sosteníamos nosotros desde el principio, el adolescente que resulta condenado ingresó a esta estación (Pedrero) junto con otras personas, forzando la entrada, y luego de provocar destrozos termina aportando material combustible a un fuego incipiente que había en una de las oficinas que deriva en un incendio de mayores proporciones que destruye la estación”, explicó el fiscal Omar Mérida.

Mientras que su tío, Daniel Morales Muñoz, que también figuró como imputado en el caso del incendio de dicha estación de Metro, fue absuelto al no acreditarse su participación en los hechos.

La acusación del Ministerio Público contra el tío y sobrino se basó en fotos y videos de la cuenta de Instagram de la Garra Blanca (donde aparecían en los alrededores del estadio Monumental), los registros de las cámaras de seguridad de la estación Pedrero y conversaciones de WhatsApp.

La tesis de la fiscalía y los abogados querellantes sostenía que ambos se habrían puesto de acuerdo a través de dicha aplicación de mensajería para concurrir esa noche a la estación.

Sin embargo, en el primer juicio, ambos fueron absueltos de los cargos por ilegalidades en cadena de custodia de evidencias presentadas en el juicio.

La cuenta de Instagram de la Garra Blanca publicó imágenes de los incidentes del 18-O, donde se aprecia a B.S.M. en las inmediaciones del estadio Monumental.

La Fiscalía Oriente apeló dicha resolución y el 18 de enero de 2021 la Corte de Apelaciones decretó nulo el fallo, razón por la que se tuvo que llevar a cabo un nuevo juicio en contra de ambos imputados.

Finalmente, el 7° Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago determinó que el próximo 20 de mayo se dará a conocer la pena que B.S.M deberá cumplir por el incendio en la estación Pedrero.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País