Conaf realiza inédito hallazgo de un puma en la Reserva Nacional Lago Peñuelas

Los funcionarios lograron captar 18 fotografías nocturnas de un ejemplar adulto, macho, rondando en la parte alta del entorno protegido.

Por
Los guardaparques elaborarán trípticos educativos respecto a las características del puma y las precauciones que deben tomar las personas.
Los guardaparques elaborarán trípticos educativos respecto a las características del puma y las precauciones que deben tomar las personas.
Compartir

Guardaparques de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) detectaron la presencia de un puma al interior de la Reserva Nacional Lago Peñuelas, en Valparaíso, tras revisar el contenido de una de las dos cámaras trampa que instalaron este año en la zona.

Con esta tecnología, que permite monitorear el comportamiento de la fauna silvestre durante las 24 horas, los funcionarios lograron captar 18 fotografías nocturnas de un ejemplar adulto, macho, rondando en la parte alta del entorno protegido.

“Este material es muy importante, histórico, porque no teníamos registro del puma en la reserva, aunque nuestro personal había identificado huellas y otros rastros que podían corresponder a esta especie, en un espacio propicio para su hábitat”, resaltó el director regional de Conaf, Sandro Bruzzone.

Según explicó el jefe regional del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de la institución forestal, Marcelo Pérez, para concretar el hallazgo, “los guardaparques ubicaron la cámara trampa en un sector estratégico, alejado de las zonas de uso público, donde habían avistado el cadáver de un animal que, aparentemente, por sus heridas, había sido atacado por un felino de gran tamaño”.

En tanto, el administrador de la reserva nacional, Óscar Salazar, junto con destacar el inédito registro, afirmó que los guardaparques elaborarán trípticos educativos respecto a las características del puma y las precauciones que deben tomar las personas que pudieran tener contacto con este mamífero carnívoro.

“Los visitantes no deben acercarse a los animales nativos, ni menos intentar alimentarlos, porque además de exponerse a riesgos innecesarios, alteran el hábitat y la salud de estas especies. Tampoco deben ingresar con mascotas, ya que éstas compiten por comida y transmiten enfermedades a la fauna silvestre, como el distemper y la rabia”, puntualizó el experto. 

En esta nota

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Más País

Últimas noticias

Populares