El negociador de Chile para las vacunas a la prensa argentina: “No nos pidieron los glaciares”

El subsecretario de Relaciones Exteriores, Rodrigo Yáñez, detalló a Infobae el proceso de adquisición y los estudios que se están realizando para una tercera dosis.

Por
Rodrigo Yáñez detalla a la prensa la llegada de un nuevo cargamento de Sinovac. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Rodrigo Yáñez detalla a la prensa la llegada de un nuevo cargamento de Sinovac. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El subsecretario de Relaciones Exteriores, Rodrigo Yáñez, afirmó que durante las negociaciones para traer vacunas a Chile Pfizer nunca pidió como garantía de pago los glaciares.

El funcionario, a cargo de la adquisición de vacunas con los diferentes laboratorios, desmintió en Infobae una mentira que circula profusamente en Argentina para explicar el fracaso de las negociaciones con el laboratorio.

“No nos pidieron glaciares, ni nada de eso”, afirmó Yáñez, quien también negó que se haya dejado como garantía algún bono, propiedad o la Isla de Pascua para asegurar el pago de las vacunas Pfizer, de las cuales Chile adquirió 1.800.000 y han arribado al país 1.200.000. En total, el gobierno negoció 10.000.000 de vacunas.

El contrato entre Chile y el laboratorio sólo establece es que el país se somete a la jurisdicción de Nueva York, “a una legislación extranjera, y eso implica que el Estado renuncia a su inmunidad de jurisdicción para enfrentar un juicio en un Estado extranjero”.

Yáñez confirmó que Chile reanudará las negociaciones que inició el año con las farmacéuticas debido a que estudia aplicar una tercera dosis a ciertos grupos.

“Hay una discusión acerca de si sería o no necesaria una tercera dosis de Pfizer y de Sinovac. Sería para ciertos grupos, los más vulnerables, probablemente. Si así fuera tenemos garantizado el suministro para una eventual tercera dosis. La Sputnik light es lo mismo que Johnson & Johnson y Cansino, el mismo adenovirus humano y una sola dosis”, afirmó el subsecretario.

Vacunas sobrantes

Chile es uno de los pocos países que ha asegurado un sobre stock de vacunas para su población, lo que hace pensar que sobrarán dosis y que esto podría significar que el gobierno decida donarlas a la región, tal como lo hizo con Paraguay y Ecuador.

“Eso es algo que habrá que ver después de julio. En caso de que exista un stock sobrante, una de las prioridades del presidente Piñera ha sido ver cómo ayudar a la región. La próxima semana el grupo etario a vacunar baja a los 30 años. Nos está llegando a finales de mes la vacuna de Cansino, de mayo a julio vamos a recibir 7,5 millones de dosis”, explicó el alto funcionario de la Cancillería chilena.

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Más País

Últimas noticias

Populares

Recomendados