A Thiare Elgueda se le perdió el rastro el 2 de noviembre de 2020 en el sector de San Pedro, cuando viajaría a Chañaral a entregarle un televisor a una amiga. AGENCIA UNO/ARCHIVO

Caso Thiare Elgueda: Fiscalía ordenó nuevos peritajes a la ropa encontrada

Equipo multidisciplinario trabaja en zonas planas, piques mineros y dunas del sector “Sierra Lechuza” en busca de nuevas pistas que permitan conocer nuevos antecedentes de su desaparición.

Luego que la semana pasada se hallara la vestimenta que Thiare Elgueda llevaba en su mochila, en el sector de San Pedro, al norte de Copiapó, la Fiscalía Regional de Atacama instruyó una exhaustiva búsqueda y armó un equipo especializado, compuesto por rescatistas de la zona, voluntarios de Bomberos y funcionarios de la Brigada de Homicidios de la PDI, para indagar en nuevas pistas que permitan avanzar en la investigación por su desaparición.

Durante cinco días, los equipos rastrearon zonas planas, piques mineros y dunas del sector “Sierra Lechuza” con la finalidad de realizar una minuciosa búsqueda de alguna evidencia que permita obtener antecedentes relevantes y cuyos resultados, por ahora, se mantienen en reserva.

“En esta investigación existe un equipo multidisciplinario que desde el momento de la denuncia ha estado trabajando en distintas acciones, ya sea en terreno o con diligencias técnicas, científicas y aquellas de carácter jurídico. Es del caso que, durante esta búsqueda por parte de personal especializado en el sector del hallazgo, la Fiscalía continuó con el trabajo que tiene por objetivo indagar a fondo la prueba reunida a partir de los últimos acontecimientos”, indicó Rebeca Varas, vocera de la Fiscalía Regional de Atacama.

Varas agregó que el Ministerio Público ordenó además peritajes inmediatos a la ropa encontrada, junto a otros análisis y pruebas que por el momento se mantendrán bajo reserva para no afectar su normal desarrollo.

“Esperamos que el resultado de estos peritajes entregue información que sea valiosa para el éxito de la investigación. Lo importante es mencionar que frente a este complejo caso se llevan a cabo distintos tipos de diligencias y en distintos ámbitos de acción. Las salidas a terreno son parte de ellas, pero no las únicas que ordena la Fiscalía pues en este caso y otros casos similares se siguen distintas hipótesis. Todas ellas, como debe ser, están en conocimiento de la familia de la víctima”, agregó.

Finalmente, Varas mencionó que aún se llevan a cabo diligencias destinadas a dar con el vehículo de interés cuya imagen fue recogida de las cámaras de seguridad del peaje del sector de Puerto Viejo y divulgada por la Fiscalía de Atacama y la PDI.