Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Mayo de 2021

Confirman transmisión comunitaria de variante brasileña del COVID-19 en Aysén

Las autoridades sanitarias detectaron casos de personas en Coyhaique y Puerto Aysén, quienes no registran viajes fuera de la región.

Por
variante brasileña Aysén Las personas afectadas con esta variante cursaron la enfermedad en abril. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó la detección de la variante brasileña de COVID-19 en cuatro muestras enviadas desde la Región de Aysén, donde se ratificó su transmisión comunitaria.

Los pacientes afectados con la variante P1, que surgió en la zona del Amazonas, son de las ciudades de Coyhaique y Puerto Aysén. Todos cursaron la enfermedad durante el mes de abril y no tuvieron síntomas graves.

Según los antecedentes, ninguno de los afectados registró viajes ni al exterior ni a otra región, por lo que se consideró que el contagio ocurrió dentro de la misma comunidad.

“Diversos estudios han demostrado que la variante P1 es hasta 2,5 veces más contagiosa que la cepa original del virus y muestra una mayor resistencia a los anticuerpos. El virus ha afectado en Brasil a personas cada vez más jóvenes como demuestra el hecho de que en el pasado mes de marzo más de la mitad de todos los pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos tenía menos de 40 años”, afirmó el epidemiólogo Mario Acuña en declaraciones consignadas por radio Cooperativa.

Alejandra Valdebenito, seremi de Salud de Aysén, añadió que “es relevante que nos cuidamos aún más, sabiendo que variantes como la brasileña están presentes en nuestra región. Invitamos a los ayseninos a realizarse exámenes preventivos y resguardar la salud de sus cercanos”.

La variante brasileña detectada en Aysén es una de las consideradas de “preocupación” por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Inicialmente se informó que la variante sería más contagiosa y generaría un cuadro más grave de síntomas.

Respecto a la eficacia de las vacunas, por el momento no se ha informado que las diversas fórmulas estén afectadas, aunque se presume que las dosis de Sinovac y Pfizer entregarían protección.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País