Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Mayo de 2021

Economía creció un 0,3% en el primer trimestre, su mejor cifra desde fines de 2019

El Banco Central entregó su informe de Cuentas Nacionales, el que mostró una leve alza en el comercio, la actividad agropecuaria y la industria manufacturera.

Por
economía primer trimestre El informe también registró un incremento en la demanda interna. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Banco Central entregó su informe de Cuentas Anuales, el que mostró un crecimiento de la economía del 0,3% en el primer trimestre enero-marzo en comparación al mismo período del año pasado, en uno de los primeros datos positivos tras más de un año de crisis por el estallido social y la pandemia de COVID-19.

En su balance, la entidad apuntó al “aumento del comercio y, en menor medida, de las actividades agropecuarias-silvícolas y la industria manufacturera” como una de las causas de la cifra, la que no había sido vista desde finales de 2019.

“Compensaron parcialmente el resultado anterior, las actividades de servicios y la construcción, que se vieron impactadas por los efectos de la emergencia sanitaria asociada al COVID-19, que influyó en la movilidad de las personas y el normal funcionamiento de establecimientos productivos”, precisó el ente emisor.

Además, detalló que la demanda interna también tuvo un impulso especial, ya que en doce meses creció 6,7%. Sobre las causas, se señaló que esto ocurrió “por las medidas económicas de apoyo a los hogares y los retiros parciales de los fondos previsionales“.

En términos desestacionalizados, el PIB del país creció 3,2% respecto al trimestre anterior, “impulsado por las actividades de servicios, destacando la contribución de los servicios personales y, en menor medida, de los servicios empresariales y transporte”.

La economía chilena durante el primer trimestre también estuvo marcada por las variaciones en la distribución de los bienes, ya que “las exportaciones se redujeron 5,1% y las importaciones aumentaron 17%”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Banco Central#PIB

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de D-Economía