Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Mayo de 2021

Bielorrusia: Periodista detenido apareció en un video y  podría haber sido torturado 

En el registro el periodista asegura que se encuentra con buena salud y reconoce haber desempeñado un papel en la organización de las protestas masivas contra el presidente Alexander Lukashenko que tuvieron lugar en Minsk el año pasado.

Por
Bielorrusia periodista detenido La UE considera que el desvío del vuelo contradice los acuerdos internacionales.
Compartir

El periodista opositor de Bielorrusia, Roman Protasévich, detenido este domingo junto a su pareja luego que un avión de combate del país interceptara el vuelo comercial de Ryanair en el que viajaba la pareja y lo desviara hacia Minsk por una supuesta amenaza de bomba, apareció en un video difundido en un canal de Telegram oficialista.

En el registro el periodista asegura que se encuentra con buena salud y reconoce haber desempeñado un papel en la organización de las protestas masivas contra el presidente Alexander Lukashenko que tuvieron lugar en Minsk el año pasado.

Sin embargo, a pesar de sus palabras, Gabrielius Landsbergis, ministro de Relaciones Exteriores de Lituania, país donde debía aterrizar el periodista arrestado, señaló que la grabación podría haber sido obtenida mediante el uso de “la fuerza, la tortura y la violencia” para lograr que dijera “esas palabras”, según declaraciones que consigna Europa Press.

“Podemos ver que en su rostro hay abrasiones, lo cual es sospechoso”, señaló el funcionario al reaccionar al video difundido en redes sociales en el que el joven de 26 años dice “estar bien” y afirma que las autoridades bielorrusa lo están tratando “de manera totalmente adecuada y con total respeto de la ley”.

“Continúo colaborando con los investigadores y empecé a confesar sobre la organización de manifestaciones masivas””, agregó en la grabación, mientras se lo ve sentado frente a una mesa mirando fijamente a la cámara.

La Unión Europea decidió este lunes prohibir a las aerolíneas bielorrusas ingresar al espacio aéreo del bloque y pidió a las propias no sobrevolar a la ex república soviética.

Lukashenko y sus aliados ya eran objeto de una serie de sanciones de Occidente por la brutal represión de las protestas opositoras que siguieron a su disputada reelección a un sexto mandato en agosto pasado.

Junto a ello, la Unión Europea considera que el desvío del vuelo de Ryanair a Minsk contradice los acuerdos internacionales.

“Creemos que se trata de una violación de un acuerdo internacional, lo que es inadmisible si la comunidad internacional quiere trabajar cooperando”, dijo la Canciller alemana, Ángela Merkel al término de la Cumbre de la Unión Europea.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País