Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Mayo de 2021

Fundación entregará 6.000 packs para enfrentar pobreza menstrual en Chile

La ruta comenzará en San Antonio, donde la donación se entregará a agrupaciones de mujeres pertenecientes a los campamentos de la comuna.

Por
pobreza menstrual Finalmente en Santiago, se entregarán cerca de 4.000 toallas sanitarias, especialmente a Gendarmería.
Compartir

Este viernes 28 de mayo, jornada en que se conmemora el Día Internacional de la Higiene Menstrual, AIDS Healthcare Foundation (AHF) lanza una campaña global bajo el lema “¡Una necesidad, no un lujo!”, donde se distribuirán 5 millones de toallas sanitarias a mujeres y niñas para enfrentar la pobreza menstrual en Chile, a raíz de la pandemia.

La oficina en Chile de esta organización internacional distribuirá 6.000 paquetes de toallas sanitarias en las regiones de Valparaíso, Maule, Los Lagos y Metropolitana, junto con un pack que incluye condones internos y externos.

La ruta comenzará en San Antonio, donde la donación se entregará a agrupaciones de mujeres pertenecientes a los campamentos de la comuna, mientras que en Talca se hará con el apoyo de la Fundación Sida Maule, priorizando a mujeres privadas de libertad de los recintos de dicha ciudad y Cauquenes, a través de Gendarmería a quienes se le hará llegar los insumos.

Por su parte, en Los Lagos, se contará con el apoyo de las organizaciones Lideracción y Fundación Austral Sur, quienes distribuirán las toallas higiénicas a mujeres migrantes de Alerce, una zona rural ubicada en Puerto Montt, con alto índice de pobreza.

Finalmente en Santiago, se entregarán cerca de 4.000 toallas sanitarias, especialmente a Gendarmería para que sean distribuidas entre las mujeres que se encuentran privadas de libertad en el Centro Penitenciario Femenino y en el Anexo del recinto penal de San Miguel. A esto se sumarán organizaciones de mujeres pertenecientes a pueblos originarios, trabajadoras sexuales y comunidades migrantes.

“En AHF Chile hacemos un llamado a visibilizar lo que viven las niñas, mujeres u otras personas ante la imposibilidad de poder gestionar su menstruación, a romper el tabú que significa hablar de este tema. Es importante reflexionar y adoptar políticas públicas que garanticen el acceso a los insumos mínimos que son una necesidad y no un lujo, garantizando de esta manera, que todas ellas no se vean privadas de su autonomía, su libertad y sus oportunidades de vivir una vida plena y libre de discriminación”, explicó el Coordinador País de AHF Chile, Leonardo Arenas

El Día de la Higiene Menstrual fue impulsado por primera vez en 2014 a nivel internacional, para destacar la importancia que tiene la gestión menstrual en el empoderamiento de las niñas, mujeres y personas menstruantes para su participación social, su autonomía y en la posibilidad de vivir una vida auto determinada.

De hecho, en 2019, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reveló que en Latinoamérica, el 43% de las alumnas que se encuentran con su período menstrual prefieren no ir a la escuela esos días. Esto convierte a la menstruación en una de las principales causas del ausentismo escolar.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Mujer

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País