Escocia aprueba acceso universal y gratuito a productos menstruales

El Parlamento votó por unanimidad a favor del proyecto de ley.

La ley asegura el suministro gratuito de productos en escuelas, colegios y universidades. Imagen: @ProyectoPuente
La ley asegura el suministro gratuito de productos en escuelas, colegios y universidades. Imagen: @ProyectoPuente
Por › Actualizado: 16:25 hrs

Escocia se convirtió en el primer país en permitir el acceso gratuito y universal a productos menstruales, incluidos tampones y toallas higiénicas, en instalaciones públicas.

El Parlamento escocés votó por unanimidad a favor del proyecto de ley, meses después de que los legisladores hubieran manifestado inicialmente su apoyo.

Con esta ley, los productos menstruales estarán disponibles en lugares públicos designados como centros comunitarios, clubes juveniles y farmacias a disposición de quien los necesite.

La ley también asegura el suministro gratuito de productos para la menstruación en escuelas, colegios y universidades.

“La campaña ha sido respaldada por una amplia coalición, que incluye sindicatos, organizaciones de mujeres y organizaciones benéficas”, dijo Mónica Lennon, la legisladora que presentó el proyecto de ley el año pasado. “Escocia no será el último país en hacer historia de la pobreza menstrual, agregó.

Después de la votación, Lennon dijo que la decisión era “una señal para el mundo de que se puede lograr el acceso universal gratuito a los productos menstruales“.

Por su parte, la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, se refirió a a la aprobación de la ley como “una política importante para las mujeres y las niñas”.

Una encuesta de 2017 realizada por una ONG estimó que, en Gran Bretaña, el 10% de las chicas entre 14 y 21 años evitaba comprar productos menstruales por vergüenza y el 15% no podía pagarlos.

El impacto en la educación es otra área que el proyecto de ley pretende abordar: los investigadores encontraron que casi la mitad de las niñas encuestadas han faltado a la escuela debido a que se encuentran durante su período menstrual. 

Más Mundo

Últimas noticias

Populares

Recomendados