Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Mayo de 2021

Rafael Araos: “Vamos a necesitar vacunar a todo el mundo 3 veces para alcanzar la inmunidad colectiva”

El asesor de Minsal señaló que se está avanzando en estudios para una eventual tercera dosis de las fórmulas contra el COVID-19.

Por
Araos vacunar El encargado del estudio de efectividad de la vacuna CoronaVac analizó el proceso de inoculación. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El epidemiólogo y asesor del Ministerio de Salud (Minsal), Rafael Araos, aseguró que sería necesario “vacunar a todo el mundo y tres veces” para alcanzar la expectativa de inmunidad colectiva contra el COVID-19, la que podría controlar definitivamente el avance de la pandemia.

En una entrevista al diario uruguayo El País, el también encargado del estudio de efectividad de la vacuna CoronaVac de Sinovac abordó los detalles del proceso, señalando que la opción de poner una tercera dosis a los inoculados está siendo estudiada en detalles.

“Es probable que la decisión sea en base a la experiencia de epidemias anteriores. Es poco probable que necesitemos otra dosis antes de los seis meses. Sí habrá que ver en un estudio de revacunación luego de seis meses”, expresó.

El especialista añadió además que “no cabe dudas de que una tercera dosis de una misma vacuna no parece ocasionar problemas. En Reino Unido vienen muy avanzados los estudios de combinaciones. En Chile queremos estudiar eso con Sinovac”.

Por la meta de la inmunidad de rebaño, Araos expresó que “vamos a necesitar vacunar a todo el mundo, y vacunarlos tres veces para tener la expectativa de alcanzar esa inmunidad colectiva. En localidades en que tenemos gran vacunación, seguimos observando transmisibilidad del virus entre las pocas personas no vacunadas. Pensaría en vacunar a todo el mundo y luego ver”.

Sobre la población incluida en el proceso, el epidemiólogo señaló que en algún momento se deberá avanzar en la inoculación de niños y adolescentes, los que aún no son parte de la campaña de inmunización.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País