Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Junio de 2021

Ministerio de Justicia y Fiscalía firman convenio para investigar explotación sexual de menores

De este modo, desde ahora los equipos regionales del Programa Mi Abogado –dependiente del Ministerio de Justicia –, y el Ministerio Público, agilizarán su comunicación y el flujo de intercambio de información durante el desarrollo de las investigaciones.

Por
explotación sexual Justica Fiscalía menores El Programa Mi Abogado, tiene por objeto entregar una defensa jurídica especializada a los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en modalidades alternativas de cuidado
Compartir

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, y el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, firmaron un convenio para combatir la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes (ESCNNA), e intercambiar información para favorecer el avance de estas investigaciones.

De este modo, desde ahora los equipos regionales del Programa Mi Abogado –dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos–, y el Ministerio Público, agilizarán su comunicación y el flujo de intercambio de información durante el desarrollo de las investigaciones, como también el Programa proporcionará a la Fiscalía todos los antecedentes de la historia proteccional e intervención psicosocial de niño, niña o adolescente víctima de explotación sexual.

Asimismo, el Ministerio Publico remitirá un reporte estadístico general de las causas en que el programa Mi Abogado tenga la calidad de interviniente indicando si esta se encuentra en investigación, cerrada, si hubo formalización, entre otros.

Además, en los casos donde los niños, niñas o adolescente que han sido víctimas de explotación sexual se encuentren en sistema residencial de Sename, el Ministerio Público informará al Programa Mi Abogado de todas las denuncias ajenas que se hayan recibido, para favorecer las investigaciones.

Finalmente, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en su rol coordinador de la Comisión Permanente de Coordinación del Sistema de Justicia Penal, impulsará con las instancias que correspondan, acciones orientadas a detectar oportunamente los hechos constitutivos de ESCNNA, así como para mejorar la calidad de la denuncia, entre otros.

El Programa Mi Abogado, tiene por objeto entregar una defensa jurídica especializada a los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en modalidades alternativas de cuidado, a través de una tripleta compuesta por un abogado, un psicólogo y un trabajador social, mediante todos los mecanismos judiciales y extrajudiciales que permitan el resguardo efectivo de sus derechos.

Al respecto, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, enfatizó que el presente convenio “busca dar mayores herramientas a las instituciones para fortalecer y acelerar las investigaciones de explotación sexual en contra de niños, niñas y adolescentes. Con este instrumento, la Fiscalía podrá contar con todo el apoyo y los antecedentes que pueden proporcionar los especialistas del Programa Mi Abogado, quienes tienen una relación directa con los niños y los conocen muy bien, lo cual puede ser clave para avanzar en ciertos casos. Y por otra parte, el Ministerio Público sistematizará la información, pudiendo informar al Programa, para que tomen acciones jurídicas más oportunas, con especial preocupación en aquellas investigaciones que involucren a niños, niñas o adolescentes que se encuentren en residencias del Sename”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Fiscalía Nacional

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País