Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Junio de 2021

Alcalde de San Ramón acudió al Tribunal Constitucional para evitar su formalización

Miguel Ángel Aguilera acusó al Ministerio Público de vulnerar los principios de legalidad o reserva legal y tipicidad en la causa que llevan en su contra por los presuntos delitos de corrupción.

Por
alcalde san ramon formalización Miguel Ángel Aguilera presentó una nueva jugada judicial tras el revés sufrido la semana pasada en el 15ºJuzgado de Garantía de Santiago. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, presentó un requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC) para evitar su formalización del próximo lunes 5 de julio por parte del Ministerio Público en el 15º Juzgado de Garantía de Santiago.

De manera “urgente”, Aguilera solicitó la suspensión del proceso judicial que sustenta la fiscalía en su contra por presuntos delitos de corrupción.

“La no concesión de esta petición acarrearía la inutilidad del requerimiento y la imposibilidad de llevar a cabo lo que en él se decida”, expuso el alcalde de San Ramón en su escrito al TC.

De hecho, Aguilera solicitó al tribunal que declare la inaplicabilidad del artículo 241 bis del Código Penal en su caso, pues considera que el Ministerio Público vulnera los principios de “legalidad o reserva legal y tipicidad” al imputar el delito de enriquecimiento ilícito, lo que implica “una infracción a lo dispuesto en el artículo 19 numeral tercero inciso octavo y final de la Constitución Política de la República”.

La defensa del alcalde de San Ramón señala que la fiscalía “violenta la presunción de inocencia y en definitiva se altera la carga de la prueba, lo cual representa una infracción a lo dispuesto en el artículo 8.2. de la Convención Americana de Derechos Humanos y el artículo 14.2. del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ambos en relación al inciso segundo del artículo 5 de la Constitución Política de la República”.

En caso de que el Tribunal Constitucional declare admisible el requerimiento de Miguel Ángel Aguilera, el proceso en su contra quedaría suspendido, hecho que genera preocupación en sus denunciantes y los querellantes de la causa.

Esta jugada se da una semana después del revés vivido en el 15ª Juzgado de Garantía de Santiago, luego que presentara ante el tribunal un escrito en el que rechazaba al juez René Cerda Espinoza, al señalar que éste emitió un juicio de valor sobre el caso al adelantar la fecha de formalización para el próximo 5 de julio.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País