Ministro Moreno verifica en terreno los avances de las obras de modernización de la Planta de Agua Potable Padre Hurtado

Las instalaciones, que visitó la máxima autoridad del MOP, permitirán asegurar el abastecimiento de agua potable a los vecinos de las comunas de La Reina, Ñuñoa, Providencia, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, aún cuando existan eventos de turbiedad extrema u otro tipo de situaciones que alteren las condiciones del Río Mapocho.

Por › Actualizado: 22:02 hrs
Las nuevas instalaciones llevan un 45% de avance. AGUAS ANDINAS
Las nuevas instalaciones llevan un 45% de avance. AGUAS ANDINAS
Compartir

Las obras de modernización y ampliación de la Planta de Producción Agua Potable Padre Hurtado recibieron la visita del ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno. La autoridad recorrió el recinto ubicado en la comuna de La Reina, el cual recibe las aguas provenientes del río Maipo y tiene la misión de abastecer a más de un millón de habitantes de la capital.

En el marco de esta instancia, la máxima autoridad del MOP destacó que “estamos viviendo la sequía más dura que ha vivido nuestro país y los números que tenemos muestran que este primer semestre ha sido muy parecido a 2019, el más seco que hemos tenido en la historia de Chile. Por ello, no solo estamos preocupados, también ocupados, y por esa razón estamos trabajando en cada una de las ciudades de Chile con cada una de las sanitarias para realizar las medidas de emergencia para asegurar el suministro y haciendo obras de mediano y largo plazo, como estas obras de Aguas Andinas, que ayudan a hacer la adaptación a esta nueva realidad climática”.

Además del ministro Moreno, la actividad contó con la participación del alcalde de La Reina, Juan Manuel Palacios; el superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas; y ejecutivos de Aguas Andinas.

En el caso del alcalde Palacios, la autoridad comunal también valoró este tipo de obras y señaló que “hoy día tenemos una situación compleja y este año es uno de los más secos que hemos tenido en muchos años. Esto ha significado que tengamos menos recursos hídricos y, por ello, es importantísimo darle un buen uso y aprovechar las tecnologías, porque nos da garantías de cara al futuro. Hoy en materia de suministro la situación es controlada. Sin embargo, nada nos asegura que esto siga siendo así en el tiempo”.

Ante este complejo escenario, el director de Planificación, Ingeniería y Construcción de Aguas Andinas, Cristián Schwerter, detalló que “estamos realizando obras importantes en dos aspectos. Una de ellas es la modernización de la instalación que permitirá contar con un proceso mucho más eficiente y seguro, tanto para nuestros operadores como para el entorno y, por otro lado, aumentará la capacidad de producción, con lo que podemos dar mayor seguridad y respaldo al abastecimiento que tiene como fuente al Río Mapocho ante episodios de sequía, turbiedad e incluso otras alteraciones en su cauce. Esta obra pasa a ser un soporte frente a esos eventos”.

Los trabajos de modernización de la Planta de Producción Agua Potable Padre Hurtado ya cuentan con un 45% de avance, y cuando culminen permitirán reducir las pérdidas de agua en el lavado de filtros con una moderna tecnología basada en uso de aire con agua, además el caudal tratado en la planta pasará de los actuales 1.300 litros por segundo a 2.300 litros por segundo cuando entre en funcionamiento (junio 2o22). Gracias a ello, se podrá asegurar el abastecimiento de agua potable a la población aún cuando existan eventos de turbiedad extrema u otro tipo de situaciones que alteren las condiciones del Río Mapocho, beneficiando así a los vecinos de las comunas de La Reina, Ñuñoa, Providencia, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea.

La inversión total realizada por la compañía sanitaria en torno a la modernización de esta planta alcanza $17.000 millones, generando además alrededor de 150 empleos.

 

En esta nota

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Más País

Últimas noticias

Populares