Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Junio de 2021

Agua Potable: los desafíos de ampliar el acceso y lograr una gestión hídrica eficiente en las zonas rurales

De la mano del webinar Agua Potable Rural: colaboración para una gestión hídrica eficiente, actores del mundo público y privado, encabezados por el ministro Alfredo Moreno, analizaron esta problemática y presentaron soluciones, resaltando el Programa Agua Rural de Anglo American, que ha permitido a los APR evitar cortes de suministro y aumentar en un 20% la disponibilidad del recurso hídrico.

Por
programa agua rural El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, fue el primer expositor de la jornada. CAPTURA
Compartir

Según la Encuesta Casen 2017, 1.431.162 personas en Chile no tienen agua potable o alcantarillado en sus hogares. Y si bien se trata de una situación que afecta a algunos habitantes de zonas urbanas, lo cierto es que la gran mayoría de quienes sufren este déficit viven en localidades rurales.

Así lo señaló María Molinos, integrante del Centro UC de Derecho y Gestión de Aguas, en el marco del webinar “Agua Potable Rural: colaboración para una gestión hídrica eficiente”, y quien además reveló que el mayor número de habitantes que sufren la carencia de agua potable pertenece a la Región de La Araucanía, donde el déficit alcanza a más de 50 mil hogares, de acuerdo al diagnóstico sobre la situación hídrica y sanitaria en el país que realizó en 2019 la Mesa de Trabajo 1 de Compromiso País.

“Esta carencia de agua potable no está fuertemente asociada a disponibilidad del recurso hídrico, que es lo que uno podría pensar inicialmente, sino más bien a una carencia en el ámbito de la gestión, en el ámbito de la infraestructura para la provisión de agua potable, que a su vez está asociada muchas veces con términos de pobreza”, explicó la profesional en medio de la actividad organizada por Compromiso País.

Pero, ¿qué iniciativas se deberían implementar para hacer frente a esta problemática que afecta a muchas familias de zonas rurales? Según expuso la integrante del Centro UC de Derecho y Gestión de Aguas, los desafíos apuntan a revisar la normativa (Por ej. En relación al aprovechamiento y reutilización de agua), aplicar tecnologías de telemetría y gestión remota del agua, fortalecer el acompañamiento social con comités para uso y mantención eficiente, y promover la permanencia del modelo de gobernanza público-privado a nivel local/regional/nacional, entre otros.

Caso de éxito: Programa Agua Rural de Anglo American

“Para encontrar mejores soluciones hay que sumar talento, hay que colaborar. Y, además, porque la colaboración no solamente suma talento, suma recursos, suma experiencia, sino porque también el cómo hacemos las cosas es muchas veces tan importante como qué es lo que estamos haciendo”. De la mano de esta afirmación, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, destacó en el webinar la importancia de generar alianzas a la hora de abordar la carencia de agua, con el fin de implementar las mejores soluciones en pos del bienestar de las comunidades.

En esa línea, y a modo de ejemplo, el ministro Moreno hizo referencia al Programa Agua Rural de Anglo American, un caso de éxito que lidera dicha compañía minera y que a través de la incorporación de tecnología y de la automatización de los sistemas, permite que los comités de Agua Potable Rural (APR) hagan un uso eficiente del recurso hídrico y además puedan prevenir eventuales fallas, evitando de esta manera cortes de suministro y aumentando la disponibilidad de agua, en promedio, en un 20%.

Específicamente, el Programa Agua Rural de Anglo American, que cuenta con el apoyo estratégico de la empresa chilena de tecnología We-Techs, incluye la telemetría y un software que también hace posible operar y monitorear en forma remota los procesos asociados al funcionamiento de los APR, facilitando así el trabajo de sus operadores.

“Lo que hizo Anglo American fue decir ‘no solamente hay una manera de resolver el problema creando nuevos sistemas, también podemos mejorar los sistemas actuales y lograr que esos sistemas puedan abastecer de mejor forma a sus actuales usuarios’”, destacó la máxima autoridad del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

“En resumen, esta experiencia ha demostrado que con los mismos sistemas y que con estas pequeñas incorporaciones, -pequeñas en relación a lo que es el costo total del sistema-, se pueden lograr grandes reducciones en roturas de cañerías, grandes reducciones en los costos de energía, pero adicionalmente a todo eso; hay un aumento muy sustantivo en la disponibilidad de agua”, agregó Moreno.

A la fecha, este programa se ha implementado en 62 APR emplazados en comunidades vecinas a las operaciones de Anglo American, tanto en la Región Metropolitana como en la Región de Valparaíso.

“Y este año estamos abordando una estrategia de integralidad con gobernanza. El programa lo que hizo el primer año fue sacar de la contingencia operacional y crítica a los APR. Muchos estaban operando de manera bien precaria, dado los sistemas que tenían. Costó cerca de un año poder sacarlos de eso, porque los indicadores que tenemos son bien dinámicos, y poder entender cómo se comportaba cada uno de los APR era indispensable para poder armar la estrategia. Ahora que entendemos cómo se comportan, podemos armar la estrategia de gestión con ellos y pasar a la siguiente etapa: que es el acompañamiento. Y eso es lo que vamos hacer hoy con el programa”, explicó Gonzalo Jaramillo, director del Programa Agua Rural de Anglo American, a EL DÍNAMO.

Adicionalmente, en el marco del presente año, se espera implementar el programa en cuatro o cinco APR más, ubicados en zonas aledañas a las operaciones de la compañía minera, junto con ver la posibilidad de llevar esta iniciativa a otras localidades del país.

“Queremos ir buscando alianzas con otras entidades que estén disponibles para expandir esta iniciativa mucho más allá de las zonas donde hoy día está operando Anglo American. Nuestro convencimiento es que lo que hemos logrado desarrollar con el Programa Agua Rural es perfectamente posible replicarlo a lo largo de todo el país, y para lo cual estamos disponibles a buscar todo tipo de colaboración”, detalló René Muga, vicepresidente de Asuntos Corporativos, Permisos y Medio Ambiente de Anglo American.

A ello, se suman las palabras del ministro Moreno, quien afirmó que “nosotros, viendo el efecto de esto, lo que hemos hecho en todos los sistemas que el MOP realiza y cada vez que hacemos un trabajo de importancia o hacemos un sistema nuevo, es que ahora todos estos sistemas van a tener estos mismos elementos (del Programa Agua Rural de Anglo American), de manera tal que todos tengan ese estándar de eficiencia”.

Gracias a la implementación del Programa Agua Rural de Anglo American, los APR se pueden operar y monitorear de forma remota.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País