Encuentran a niña desaparecida hace 7 años: sus guardadores serán formalizados

Personal de la PDI dio con los custodios que tenían la orden de entregar a la menor, en el año 2014, pero no cumplieron y ahora se´ran formalizados por los cargos de desacato y sustracción de menores.

Por
Cuando cesó la medida de protección en favor de la menor R.C.A.A. -el 7 de julio de 2014- el Juzgado de Familia le ordenó a sus guardadores "entregarla en un plazo de 48 horas", pero estos se negaron.
Cuando cesó la medida de protección en favor de la menor R.C.A.A. -el 7 de julio de 2014- el Juzgado de Familia le ordenó a sus guardadores "entregarla en un plazo de 48 horas", pero estos se negaron.
Compartir

La Policía de Investigaciones de San Felipe logró ubicar a una niña que se encontraba desaparecida desde el año 2014 y por la cual había una denuncia a su favor por presunta desgracia, luego que sus guardadores se negaron a entregarlas tras el cese de la medida de protección adoptada por el Juzgado de Familia.

La niña que se encontraba desaparecida hoy tiene 9 años y fue localizada en una zona rural de Los Andes por efectivos de la Brigada de Investigación Criminal, quienes constataron su buen estado de salud. Además, dieron con el matrimonio que se negó a cumplir la medida adoptada por el tribunal, razón por la cual serán formalizados.

Al respecto, el subprefecto de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI, Marco León, aseguró que el caso se reactivó tras la revisión y actualización de presuntas desgracias vigentes, las cuales se llevaron a cabo durante el mes de mayo. Además, coincidió con la solicitud reiterada del Juzgado de Familia para dar con su paradero.

Tras una recopilación de antecedentes, los detectives “van a un domicilio con el objetivo de obtener información y se encuentran con que esas personas reunían las características que decían que eran los custodios, ellos se identifican como tales cuando se les indica que el Tribunal había ordenado la búsqueda de la niña y prestan colaboración”, dijo el subprefecto León.

Agregó que “fue una gran sorpresa porque se iba a descartar la información y estaban ahí, junto a la niña. Ella goza de muy buena salud y estaba con quienes había desaparecido en 2014. Esto se le comunicó al tribunal y ahora es él, en definitiva, quien determina con quién queda la custodia de la niña”.

El subprefecto detalló a Cooperativa que este fue “un trabajo intenso y tenía vital importancia porque se trataba del paradero de una niña a quien se pretendía ubicar con vida. Ese era el principal objetivo de la investigación”.

En tanto, el fiscal, Andrés Gallardo, explicó que cuando cesó la medida de protección en favor de la menor R.C.A.A. -el 7 de julio de 2014- el Juzgado de Familia le ordenó a sus guardadores “entregarla en un plazo de 48 horas”.

Sin embargo, detalló, esto no ocurrió y por ello el Juzgado de Familia emanó una orden de investigar a la Policía de Investigaciones y se solicitó la formalización de los guardadores por delitos de sustracción de menores y desacato.

Además, los guardadores de la niña no se presentaron a la audiencia respectiva y por eso se dictó una orden de detención en su contra, la rebeldía y el sobreseimiento temporal de la causa hasta que fueron arrestados. “Una vez detenidas estas personas deberán ser puestas a disposición del Juzgado de Garantía de San Felipe para su formalización por los delitos ya señalados” concluyó el fiscal

En esta nota

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Podcasts El Dínamo

Más País

Últimas noticias

Populares