Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Julio de 2021

Deudores morosos bajan por cuarta vez en un año tras peak de 2020

En el análisis por segmento de mora, el estudio indica que el 47,2% de las personas morosas posee una deuda inferior a $300 mil y que el 66% del total tiene una deuda inferior a $750 mil.

Por
deudores morosos Respecto a la participación de morosos por rubro, el informe señala que el 42% de los morosos se concentra en el retail. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Los deudores morosos en Chile cayeron un 15,9% entre junio de 2020 y junio de 2021, es decir, 790 mil personas salieron del registro de morosidad en el último año, de acuerdo a los datos entregados en el XXXIII Informe de Deuda Morosa de Personas desarrollado por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián y Equifax.

Se trata del cuarto trimestre consecutivo a la baja, registrándose en los últimos tres meses una caída de 1,9% (abril-junio). En el trimestre inmediatamente anterior (enero-marzo), la contracción fue de 2,4%.

En el análisis por segmento de mora, el estudio indica que el 47,2% de las personas morosas posee una deuda inferior a $300 mil y que el 66% del total tiene una deuda inferior a $750 mil.

“Tras el peak de 4.959.145 morosos registrados en junio de 2020, la cifra más alta desde que se desarrolla el informe, en el último año se evidencia una caída de casi 800 mil deudores morosos, llegando a 4.168.777 personas en dicha condición. Esto se explica, en parte, porque en agosto de 2020 se dejaron de informar las deudas de la educación, pero también por los tres retiros de los fondos de pensiones y los distintos apoyos económicos entregados por el Gobierno. Así, hemos retrocedido en casi cinco años de deuda morosa y, además, se ha estabilizado la mora promedio en los $2 millones”, explica Gonzalo Edwards, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián.

Ignacio Bunster, Director Legal y de Asuntos Corporativos de Equifax, señala que “este escenario reafirma lo que hemos venido evidenciando con nuestro informe: que en Chile hay un buen comportamiento de pago y las personas priorizan regularizar su situación financiera cuando acceden a mayor liquidez”.

Respecto a la participación de morosos por rubro, el informe señala que el 42% de los morosos se concentra en el retail, 30% en la banca y 14% en entidades de otras actividades financieras y de seguros. En cuanto a los montos, la mayor participación recae en la banca, con un 59% de la deuda morosa, seguido por el retail, con un 21%.

En el desglose por regiones, Antofagasta se ubica en el primer lugar con la mora promedio más alta, con $2,8 millones, lo que corresponde a un alza de 5,1% en doce meses. Le sigue la Región Metropolitana, con una morosidad promedio de $2,3 millones (+5,8% en doce meses) y Tarapacá, con $2,1 millones (+3,9%). Destaca el incremento de 9,2% en un año en la Región de Magallanes, con una deuda promedio de $2 millones; mientras, la Región del Biobío bajó 7,3% en el mismo período, llegando a una mora promedio de $1,5 millones.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Deudas

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País