Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Mayo de 2021

Informe Equifax: deudores morosos disminuyen en un 11,8% entre 2020 y 2021

De acuerdo al estudio, el número de deudores bajó a los niveles alcanzados durante 2016. De acuerdo a expertos, se relacionaría a los retiros del 10%.

Por
Equifax deudores morosos El 41% de los morosos se concentra en el retail, mientras que el 29% en la banca. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

De acuerdo al último informe de Deuda Morosa desarrollado por la Universidad San Sebastián y Equifax, la cantidad de deudores morosos en nuestro país se redujo en un 11,8% entre marzo del 2020 y marzo del 2021. La cifra no se alcanzaba desde 2016 cuando existían 4,2 millones de personas en esta condición.

De esta manera, según evidenció el estudio, 565 mil personas salieron del registro de morosidad en los últimos doce meses.

En relación a los trimestres anteriores, este es el tercer período consecutivo a la baja con una disminución de 2,4% en tres meses.

Al respecto, el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, Gonzalo Edwards, explicó durante la presentación del informe que “sin duda” existe una relación entre los retiros del 10% y la disminución del número de morosos.

Eso sí, el especialista aclaró que “no sabemos cuánto influyo”, pese a que, “uno de los factores tras esta disminución son los retiros”.

“La disminución es de alrededor de 600 mil personas y hay que reconocer que más personas han retirado parte de sus ahorros. También son parte de la baja las ayudas del Gobierno, las mayores barreras para acceder a nuevas deudas, entre otros, los que se suman a la mayor liquidez a raíz de los retiros del 10% de los fondos desde las AFP”, agregó Edwards.

El decano también aclaró que la tendencia a la baja desde septiembre del 2020 se relaciona a la entrada en vigencia de la Ley Nº 21.214 en agosto de 2020, donde se prohíbe informar sobre deudas contraídas para financiar educación.

Pese a las buenas noticias del informe de deudores morosos, el valor de la mora promedio real en pesos de marzo de 2021 superó por primera vez la barrera de los $2 millones, alcanzando los $2.005.059, lo que representa un alza de 3,3% con respecto a marzo del año anterior.

En informe señala que el 41% de los morosos se concentra en el retail, mientras que el 29% en la banca y 14% en otras entidades de actividades financieras y de seguros. En cuanto a los montos, la mayor participación recae en la banca, con un 59% de la deuda morosa, seguido por el retail, con un 21%.

 

Las regiones y comunas con mayor mora promedio

La medición de Equifax y la Universidad San Sebastián también abordó la mora promedio en las distintas regiones del país y comunas de la Metropolitana.

Según indicaron, Antofagasta se ubica en el primer lugar con la mora promedio más alta, con $2,6 millones, lo que corresponde a un alza de 6,1% en doce meses. Más atrás viene la Región Metropolitana, con una morosidad promedio de $2,3 millones (+6,1% en doce meses), Tarapacá, con $2,1 millones (+2%) y Magallanes, con $2 millones (+7,6% en doce meses).

En la Región Metropolitana la mora promedio de Vitacura se mantiene como la más alta, alcanzando $6,8 millones, seguida por Providencia ($5,9 millones) y Las Condes ($5,6 millones).

Las comunas con mora promedio más baja corresponden a La Pintana ($1,3 millones), El Monte ($1,4 millones) y San Pedro ($1,4 millones). Según informó Equifax, la Región Metropolitana concentra el 46,8% de los deudores morosos del país.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País