Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Julio de 2021

Primeras perforadoras autónomas de Latinoamérica serán controladas desde el Centro Integrado de Operación Remota de Anglo American

Se trata de un total de cinco equipos que se implementaron en Los Bronces, pero que serán operados desde Santiago, minimizando así la intervención humana en pos de la seguridad y la eficiencia.

Por
perforadoras Esta iniciativa se enmarca en un plan de desarrollo e implementación de nuevas tecnologías para la minería que la compañía está llevando a cabo a nivel global. ANGLO AMERICAN
Compartir

Las primeras perforadoras autónomas de Latinoamérica, que son controladas a distancia y totalmente fuera de faena, fueron implementadas por Anglo American.

Específicamente, éstas se implementaron físicamente en la operación de Los Bronces, pero se controlarán desde el Centro Integrado de Operación Remota (IROC, por su sigla en inglés), ubicado en la oficina corporativa de la compañía minera en Santiago. Se trata de un total de cinco perforadoras, y Anglo American espera para el año 2022 completar la total autonomía, incluyendo las cinco perforadoras de precorte.

La ceremonia de inauguración de esta tecnología fue encabezada presencialmente desde el IROC por el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, y el vp de Asuntos Corporativos, Permisos y Medio Ambiente de Anglo American, René Muga, junto a la vicepresidenta de Personas y Organización, Sofía Sánchez y otros representantes de la compañía minera. Y desde la operación se hicieron partícipes los supervisores del área Mina, encabezados por Patricio Hidalgo, el recién asumido gerente general de Los Bronces.

“Aquí estamos viendo la minería del futuro, una minería que usa la tecnología para generar un entorno más seguro, con mejor calidad de vida para sus trabajadores, que hace a la minería más competitiva y que, además, permite usar mejor los recursos al tener una visión integrada de toda la operación. Eso va a permitir usar menos agua, usar menos energía y así proveer desde Chile los minerales que el mundo necesita para la recuperación económica y para parar el cambio climático”, destacó el  biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet.

Mientras que René Muga explicó que “este proyecto es parte de nuestro enfoque FutureSmart MiningTM, que busca nuevas formas de hacer minería, en que la tecnología, la digitalización y la sustentabilidad van de la mano para generar una minería más sustentable y segura. Puntualmente, estos equipos mejoran la productividad, optimizan tiempos operativos y reducen costos, pero por sobre todo mejoran los niveles de seguridad, evitando la exposición de nuestros operadores a peligros inherentes de esta actividad”.

Gracias a los sensores y sistemas de control avanzado de estos equipos, se pueden realizar rutinas de trabajo con mínima intervención humana. De esta manera, la operación pasará a ser autónoma en sus ciclos de perforación, sin la intervención de un operador, de forma manual o remota, convirtiéndose el operador en un controlador del sistema en pos de la eficiencia.

Ademas, estas perforadoras disponen de sistemas automáticos, como Autodrill, que permiten al controlador establecer la profundidad objetivo de un agujero y la máquina perforará el agujero de forma automática; sistema de autonivelación, que hace posible que la máquina automáticamente  pueda controlar los cilindros hidráulicos para nivelar el equipo, entre otras ventajas.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Anglo American#Minería

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País