Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Diciembre de 2020

Juan Carlos Jobet y el desafío de ser biministro: “Energía y Minería están íntimamente ligados”

El último en asumir dos carteras fue el ex candidato presidencial Laurence Golborne durante el primer mandato de Sebastián Piñera.

Por
Jobet biministro Juan Carlos Jobet en La Moneda. Foto: Agencia Uno
Compartir

Una de las mayores novedades que trajo el sexto cambio de gabinete del Gobierno de Sebastián Piñera fue que el jefe de Energía, Juan Carlos Jobet, ahora será biministro, es decir, sumó a sus responsabilidades la cartera de Minería que dejó vacante Baldo Prokurica para reemplazar a Mario Desbordes en Defensa.

Un desafío que, según comentó Jobet tras la ceremonia del cambio de gabinete, será todo “un honor asumir”. De hecho, despejó las dudas respecto a cómo desarrollará su gestión dividido entre Energía y Minería.

“El sector Energía y el sector Minería están íntimamente ligados. La minería es el principal consumidor de energía de nuestro país, y la energía es uno de los principales insumos de la minería”, precisó el secretario de Estado a la prensa tras asumir su doble cargo.

En esta línea, dijo que enfocará su trabajo en la “producción de agua desalada, que es cada día más importante para la minería. Necesitamos además impulsar la industria del hidrógeno verde, la minería es una industria que va a demandar recursos energéticos con mucha fuerza en el futuro”.

Por último, el ministro Jobet destacó que en la actualidad los ministerios de Minería y de Energía son los que “están atrayendo más inversión a nuestro país”, por lo que consideró que dicho trabajo será “muy importante (…) de cara a la recuperación económica que esperamos impulsar en los próximos meses”.

La difícil tarea de ser biministro

Con este nombramiento, Juan Carlos Jobet se convirtió en el primer personero del segundo Gobierno de Sebastián Piñera en convertirse en biministro. Sin embargo, durante el primer periodo del mandatario, el ex candidato a La Moneda, Laurence Golborne, también debió dirigir Minería y Energía.

El primer biministro desde el retorno a la democracia fue el economista José de Gregorio, quien bajo el mandato del presidente Ricardo Lagos asumió Economía y Minería.

Un año después, Lagos volvió a ocupar la formula con Jorge Rodríguez Grossi, quien dirigió los ministerios Economía y Energía y Minería, que estaban unidos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política