Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Agosto de 2021

Variante gamma del COVID-19 se mantiene como la predominante en Chile

ISP entregó un nuevo informe de vigilancia genómica, el que también registró 60 casos de la variante delta.

Por
variante gamma Chile El informe recogió información obtenida hasta el 25 de julio. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Instituto de Salud Pública (ISP) entregó un nuevo informe de vigilancia genómica del COVID-19, que confirmó que la variante gamma (conocida también como P1 o brasileña) sigue siendo la predominante en Chile.

El reporte, que consideró el período entre el 1 de enero y el 25 de julio, consideró el análisis de 5.493 muestras. De este total, 4.527 muestras fueron amplificadas para su secuenciación genética, lo que representa el 82,41%.

Del más del millón de casos de coronavirus confirmados durante este año, el ISP pudo secuenciar el 0,45% de las muestras. Las regiones más avanzadas en este análisis son Arica y Parinacota (3,96%), Aysén (1,91%), Atacama (1,25%) y Ñuble (0,75%).

Las variantes gamma, alpha y delta, que son consideradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como de “preocupación” por su aparente mayor nivel de transmisión, representan el 59,24% del total. Otras mutaciones de interés como la iota y lambda (andina), corresponden al 26,68% del total.

En el detalle, la variante gamma, que se descubrió a fines de 2020 en el Amazonas de Brasil, tiene 2.538 casos, lo que representa al 56,06%, manteniendo su dominio tal como lo habían consignado informes anteriores del Ministerio de Salud (Minsal).

En segundo puesto se ubica la variante lambda, hallada en países andinos como Perú y Ecuador, la que acumula 1.203 pacientes registrados. Más atrás está la variante B.1.1.348, con 244 casos (5,39%) y la alpha, con 141 (3,11%).

La variante beta, que fue detectada en Sudáfrica y que pertenece al grupo de las calificadas como de “preocupación”, tiene solo 4 casos, los que fueron encontrados en los puntos de control fronterizo.

En cuanto a la variante delta, que está vinculada al reciente incremento de contagios en Europa y Estados Unidos, actualmente suma 60 pacientes detectados, que equivalen al 7,79% de lo encontrado en los exámenes realizados en viajeros.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País