Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Agosto de 2021

ICOVID: expertos piden mantener el autocuidado frente a circulación de variante delta

El informe elaborado por la Universidad de Chile, Universidad Católica y Universidad de Concepción destacó que el descenso de casos de COVID-19 ha mantenido su fuerza.

Por
icovid delta El reporte también confirmó un descenso en la carga hospitalaria. AGENCIA UNO
Compartir

Este viernes se entregó un nuevo informe ICOVID, el que a pesar de confirmar el descenso de casos de COVID-19 y la baja en la carga hospitalaria, concentró su atención en priorizar las medidas de autocuidado frente a la confirmación de los primeros casos de transmisión comunitaria de la variante delta.

El reporte, que fue elaborado por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, consideró información recopilada hasta el sábado 31 de julio de 2021, proporcionada a través de un convenio con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia.

La carga a nivel nacional, que mide el promedio de nuevos casos diarios de la última semana por cada 100 mil habitantes, fue de 5,5, quedando en color naranja en el semáforo ICOVID Chile, y siendo 17% menos que la carga de la semana anterior. Esta disminución es “mayor que la registrada en el informe anterior en relación a la semana previa, lo que confirma que la baja en la carga mantiene su fuerza”.

A nivel regional, la carga es mayor en las regiones de Los Ríos (17,6), Atacama (13,5), Arica y Parinacota (11,4) y Tarapacá (10,7). Mientras, otras diez regiones tienen valores de carga entre 5,0 y 9,9 casos nuevos por 100 mil habitantes, y solo dos regiones están bajo ese nivel, O’Higgins y Magallanes (4,7 cada una).

En las últimas cuatro semanas, a nivel nacional, la carga ha disminuido 52%, y las regiones que presentan las mayores disminuciones son Aysén (84%), Atacama (64%), Valparaíso (60%) y Magallanes (55%). Aunque todas las regiones han disminuido su carga, la que lo ha hecho en menor proporción es Tarapacá con 13%.

Ana María Moraga, epidemióloga y jefa de la carrera de Medicina de la Universidad de Concepción, enfatizó que “durante esta semana evidenciamos una disminución importante en el número de casos nuevos de COVID-19, y también una disminución que se mantiene en materia de ocupación hospitalaria.

“Son buenas noticias. Sin embargo, es el momento de reforzar las medidas de autocuidado y de trazabilidad, dado que ya tenemos certeza de la transmisión comunitaria de la variante delta”, señaló la experta colaboradora de ICOVID.

Por otra parte, el R efectivo, que mide el número de personas que contagia, en promedio, cada persona infectada, a nivel nacional subió de 0,86 a 0,887. Aunque este valor es significativamente menor que 1, su aumento respecto a la semana anterior se explica principalmente en que ahora cinco regiones presentan un valor de R por sobre 1: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Ñuble y Magallanes.

En materia de capacidad hospitalaria, el reporte también señaló que la ocupación ha disminuido ligeramente, alcanzando un 86,4% en la semana analizada. A nivel regional, se observaron variaciones, como 36,7% en Aysén y más de 90% en las regiones de Valparaíso (94,6%), y Los Ríos (90,6%), siendo seis las regiones con ocupaciones mayores a un 85%, dos menos que la semana anterior. Mientras, el uso de camas UCI por pacientes con COVID-19 a nivel nacional ha disminuido sostenidamente desde el peak más reciente que ocurrió a mediados de junio de este año, llegando a un promedio de 41,3% en la semana analizada y a un valor del 37% el reciente 3 de agosto.

En tanto, la tasa de variación semanal en hospitalizaciones COVID-19, que mide la tendencia en la demanda hospitalaria de pacientes contagiados, mantuvo los bajos valores del último mes, entre -14% y -17%, sosteniendo su clasificación en color verde, siendo estos valores los más bajos desde el comienzo de la pandemia para este indicador.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País