Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Agosto de 2021

Ministro de Ciencia por reporte de cambio climático: “Nos enfrentamos a un desafío urgente”

Andrés Couve se sumó a la preocupación por el informe del IPCC, que afirmó que la humanidad enfrenta una crisis ambiental con consecuencias irreversibles.

Por
Ciencia reporte cambio climático El ministro señaló que científicos chilenos participaron de la elaboración de este informe. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El ministro de Ciencia, Andrés Couve, se sumó a la preocupación global por el reporte del Grupo Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), que afirmó que el planeta está enfrentando una crisis ambiental generada por la propia humanidad, la que “tendrá efectos irreversibles durante milenios”.

Sobre este documento, que fue entregado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), el secretario de Estado manifestó que “esta mañana se dio a conocer un nuevo informe del IPCC. Un panel internacional que revisa la evidencia del cambio climático de manera sistemática”.

“Científicos y científicas chilenas -de centros como el CR2 y Cambio Global UC- participaron en este informe, como han contribuido en reportes anteriores, y como ha participado la comunidad científica chilena en su conjunto en presentar la evidencia para las decisiones climáticas”, agregó.

Couve sostuvo que “en este informe en particular se vuelve a exponer evidencia contundente que da cuenta del cambio global producido por la acción humana”.

“También, cómo se relaciona el cambio climático con eventos meteorológicos extremos. Este informe da cuenta de que nos enfrentamos a un desafío urgente e ineludible que tenemos que enfrentar con acciones decididas y ambiciosas”, añadió el ministro.

El informe del IPCC afirmó que la responsabilidad del ser humano en la situación actual es “innegable”. “El comportamiento del hombre generó un aumento de la temperatura de la atmósfera, el océano y el suelo”, manifestó.

La investigación explicó que la actividad humana incluso provocó cambios en las precipitaciones desde mediados del siglo pasado, en la mayor salinidad del océano y en la reducción de los glaciares.

Los científicos participantes del trabajo indicaron que la actual concentración en la atmósfera de dióxido de carbono supera las 410 partículas por millón. Además, el nivel del mar subió como media unos 20 centímetros entre 1901 y 2018.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País