Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Agosto de 2021

Sombrío reporte 2021 sobre cambio climático: acción del hombre es “inequívoca”

Los científicos indicaron que la humanidad enfrenta una crisis ambiental irreversible que cambiará el mundo en las próximas décadas.

Por
cambio climático El informe señala que la actividad humana provocó cambios en las precipitaciones desde mediados del siglo pasado. ARCHIVO/AGENCIAUNO
Compartir

El cambio climático, causado “indudablemente” por la actividad humana, llevó al mundo a su periodo más cálido en dos mil años, y “tendrá efectos irreversibles durante milenios”, advierte un estudio del Grupo Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés).

“El informe es un baño de realidad. Ahora tenemos una visión mucho más clara del clima pasado, presente y futuro, algo esencial para entender lo que podemos hacer, y cómo debemos prepararnos”, señaló al presentar el informe la copresidenta del grupo de expertos, Valérie Mason-Delmotte.

Los científicos establecieron que la responsabilidad del ser humano es “innegable”.

“El comportamiento del hombre generó un aumento de la temperatura de la atmósfera, el océano y el suelo”, afirma el estudio que desde 1988 analiza para Naciones Unidas los efectos del cambio climático en el planeta.

El desolador reporte señala que la actividad humana incluso provocó cambios en las precipitaciones desde mediados del siglo pasado, en la mayor salinidad del océano y en la reducción de los glaciares.

El informe indica que la actual concentración en la atmósfera de dióxido de carbono supera las 410 partículas por millón. Además, el nivel del mar subió como media unos 20 centímetros entre 1901 y 2018.

Los expertos del IPCC calcularon que la temperatura global es 1,1° más alta ahora que en la era preindustrial (1850-1900) y aseguran que el “factor humano” es responsable de al menos 1,07°.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, expresó que las conclusiones del histórico informe sobre el cambio climático son “irrefutables”.

“La evidencia es irrefutable: las emisiones de gases de efecto invernadero están asfixiando nuestro planeta y poniendo en peligro a miles de millones de personas. El calentamiento global está afectando a todas las regiones de la Tierra, y muchos de los cambios se vuelven irreversibles”, escribió Guterres en su cuenta de Twitter.

“Debemos actuar con decisión ahora para evitar una catástrofe climática”, concluyó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Cambio Climático#IPCC#ONU

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo