Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Agosto de 2021

Un 46% de bomberas dice haber sido violada o abusada según estudio de Fundación “Yo te creo”

Informe de la Fundación “Yo Te Creo” señaló que 13 voluntarias dijeron haber sido violadas y otras 181 abusadas sexualmente por compañeros de cuartel.

Por
bomberas violada La encuesta fue respondida por 392 bomberas de todo e país y fue liderada por el integrante de la fundación y médico residente de Psiquiatría, Claudio López Núñez, egresado de Magíster en Salud Pública y Gestión. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Comisión de Emergencias, Desastres y Bomberos de la Cámara de Diputados conoció los resultados de un estudio sobre violencia de género realizado al interior de Bomberos de Chile, el cual estableció que un importante número de bomberas reconocen haber sido víctimas de violencia psicológica, acoso, abuso sexual e incluso violaciones.

El informe de la Fundación “Yo Te Creo” señaló que 13 voluntarias de la institución dijeron haber sido violadas y otras 181 abusadas sexualmente por compañeros de cuartel. Esto equivale a un  46% de las encuestadas.

La encuesta fue respondida por 392 bomberas de todo el país y fue liderada por el integrante de la fundación y médico residente de Psiquiatría, Claudio López Núñez, egresado de Magíster en Salud Pública y Gestión.

De acuerdo a lo señalado por las bomberas, en un 74% de los casos el agresor fue un bombero de mayor jerarquía y en el 26% restante eran voluntarios sin cargo.

“En el primer aspecto, los resultados de la encuesta resultan vergonzosos. En un 29% de las oportunidades, los cuerpos de bomberos y bomberas han juzgado disciplinariamente a las mujeres que han denunciado estos hechos e incluso les impusieron sanciones en un 18% de los casos”, dice el documento.

Frente a estos resultados de la encuesta aplicada a las bomberas, el presidente de la Junta Nacional de Bomberos (JNB), Raúl Bustos, aseguró a la Comisión de Emergencias, Desastres y Bomberos de la Cámara de Diputados que estos datos son “preocupantes” y que trabajan desde el 2019 en protocolos que permitan evitar este tipo de hechos.

Sin embargo, señaló que necesitan “una legislación que permita que los Cuerpos de Bomberos internalicen estos protocolos y procedimientos, para evitar la discriminación, la violencia de género y los delitos sexuales”.

“No tenemos (actualmente) las herramientas legales para intervenir en los cuerpos de Bomberos”, agregó.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País