Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Agosto de 2021

Bomberos y denuncias de abusos: “Hay que efectuar un cambio cultural en la institución”

La encuesta realizada a 392 bomberas en todo el país, detalló que 181 voluntarias sufrieron abusos sexuales, mientras 13 fueron violadas por sus compañeros.

Por
Bomberos Raúl Bustos precisó que enfrentan estas situaciones desde 2018, junto con acercarse a la Fundación "Yo Te Creo" para tomar medidas que ayuden a evitar estas situaciones. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Raúl Bustos, presidente de Bomberos, se refirió al estudio realizado por Fundación “Yo Te Creo”, que dio cuenta que el 46% de las bomberas entrevistadas reconoció haber sido víctima de violación o abuso sexual en los cuarteles.

La encuesta realizada a 392 bomberas en todo el país, detalló que 181 voluntarias sufrieron abusos sexuales, mientras 13 fueron violadas por sus compañeros.

Al respecto, Bustos recalcó a radio Cooperativa que irán “tomando medidas que tiendan a solucionar esta temática y que no sea una realidad en nuestros cuarteles”, aunque advirtió que “no es una solución de hoy para mañana”.

El directivo reconoció que “hay que efectuar también un cambio cultural y transversal en toda la institución. Esto no es un tema solo de Bomberos sino que también es un tema país, es un tema país que se traduce y afecta a Bomberos principalmente”.

Raúl Bustos precisó que enfrentan estas situaciones desde 2018, junto con acercarse a la Fundación “Yo Te Creo” para tomar medidas que ayuden a evitar estas situaciones.

Junto con ello, explicó que “la estructura orgánica de Bomberos tiene una particularidad: Son 313 cuerpos autónomos con su propia persona jurídica y estatuto, y este presidente como Junta Nacional de Bomberos, es solo una entidad coordinadora de ello”.

Es por esto que instó a “avanzar mucho más profundo y mucho más concretamente. Y en este caso, la Comisión (de Emergencias, Desastres Naturales y Bomberos) de la Cámara de Diputados es una muy buena herramienta para legalmente incorporar estas disposiciones a los estatutos del Cuerpo de Bomberos”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Abuso sexual

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País