Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Agosto de 2021

Consejo asesor propuso vacunar a contactos estrechos de casos con variante delta

Los expertos sugirieron establecer una estrategia de bloqueo epidemiológico para evitar la propagación de la variante en el país.

Por
contactos delta Algunos expertos plantearon que no es el momento de aplicar la estrategia. AGENCIA UNO
Compartir

El consejo asesor COVID-19 entregó una nueva recomendación sobre el control de la pandemia, la que apuntó a la vacunación de las personas calificadas como contactos estrechos de casos de la variante delta, para así bloquear su posible masificación en el país.

En su minuta, el grupo de expertos externos sugirió que “para anticiparse al escenario de transmisión comunitaria diseminada, debe establecerse una estrategia de bloqueo epidemiológico a los contactos de casos de infección SARS-CoV-2 para cortar la transmisión y evitar brotes”.

Entre sus puntos, la recomendación señaló que se debe “administrar vacuna o refuerzo de ésta, a contactos de paciente con variante delta. Tiene la limitación de que en general la identificación de variante delta puede demorar varios días mientras se confirma la presencia de ella”.

Adicionalmente el documento afirmó que hay que “administrar vacuna o refuerzo de ésta a todos los contactos de viajeros que tengan un test Rt-PCR positivo, independiente de la variante”.

María Luz Endeiza, jefa del Vacunatorio de Clínica Universidad de los Andes y miembro del Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización (Cavei), señaló a El Mercurio que existen pocos antecedentes sobre el uso de esta estrategia en el COVID-19, aunque sí se ha aplicado en otras enfermedades como hepatitis o sarampión.

“La diferencia es que cuando se hace contra la hepatitis o el sarampión, el stock de vacunas es grande; en cambio, con el COVID-19 la cantidad es muy limitada. Entonces, no sé si estamos en este minuto en un momento para decir que podemos sacar vacunas del proceso que estamos llevando a cabo, para sustentar esta estrategia”, señaló.

La especialista planteó que “no es el momento adecuado” para poner en marcha esta estrategia, precisando que “la dejaría pensando para más adelante, cuando tengamos más posibilidad de vacunas, más información de su efectividad y hayamos terminado la vacunación de la población”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País