Sistema frontal no logró revertir el déficit de lluvias en la Región Metropolitana

El MOP entregó un balance sobre las precipitaciones registradas en las últimas horas, destacando una mejoría en la situación de O'Higgins y Maule.

Por
Las autoridades destacaron que a pesar del déficit se logró un aumento en los niveles de nieve en la zona precordillerana. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Las autoridades destacaron que a pesar del déficit se logró un aumento en los niveles de nieve en la zona precordillerana. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) entregó un balance sobre el sistema frontal registrado durante las últimas horas en la zona central del país, señalando que a pesar de la importante cantidad de precipitaciones no se logró revertir el déficit de lluvias que afecta tanto a las regiones de Valparaíso como a la Metropolitana.

El ministro Alfredo Moreno señaló que ambas zonas tuvieron menos lluvias de lo esperado, precisando que “han mantenido el nivel de déficit que tenían (cerca del 70%), porque en un año normal también llueve; por lo tanto, agosto con esa lluvia mantiene el déficit que teníamos hacia atrás”.

En las regiones de O’Higgins y Maule, que fueron las más afectadas con el sistema frontal, hubo mejores noticias ya que redujeron su déficit pluviométrico desde 60% a 50%. Las lluvias de esta semana no pasaron por Atacama y Coquimbo, por lo que ambas zonas aumentaron su escasez.

Pese al complicado panorama para la capital, el ministro Moreno destacó que las precipitaciones en la zona precordillerana permitieron que aumentara el nivel de nieve, lo que es relevante para el uso de las reservas en verano.

“En Laguna Negra, cercana al embalse El Yeso, teníamos 1 cm de nieve, o sea básicamente no teníamos nada; y hoy día tenemos 43 cm. O sea, tuvimos un buen aporte de este frente”, explicó la autoridad.

De todas maneras se señaló que la cifra sigue muy por debajo de lo normal, ya que la zona suele acumular 130 cm de nieve. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Podcasts El Dínamo

Más País

Últimas noticias

Populares